Filumena Marturano

De Eduardo De Filippo, Dirección Oriol Broggi

Fecha
Del LU 14.06.21 al SA 31.07.21
Duración
2h 20min

Filumena Marturano es uno de los espectáculos más aclamados de La Perla 29. Los aires de Italia de Eduardo De Filippo vuelven a La Perla 29 para hablarnos del amor y la venganza, del instinto de supervivencia y la teatralidad cotidiana. Un retrato a la napolitana donde el cariño se pone a prueba y nos recuerda que el amor es una fuerza que a veces rebota en direcciones inesperadas.

Sinopsis

Tras 25 años de vivir mantenida por Domenico Soriano y múltiples negativas a casarse con ella, Filumena decide fingir una grave enfermedad para conseguir que en la cama de muerta Domenico acepte contraer matrimonio. La casa está llena de médicos y vecinos, y en medio de este ambiente fúnebre llega el cura para darle la extremaunción y se organiza la boda. Mientras, una joven amante de Domenico espera ansiosamente en la habitación de al lado que Filumena traspase… Pero una vez casados Filumena Marturano se levanta de la cama fresca como una rosa, y es aquí que comienza el espectáculo.

¿Qué ha empujado a Filumena a montar toda esa farsa? ¿Por qué su obsesión por casarse con Domenico? ¿Y él por qué llevaba 25 años rehuyendo el matrimonio? Ésta es una comedia de enredos, secretos e intenciones cambiadas. Filumena es la protagonista de un periplo de vida que le ha conducido a engañar, robar y aprovecharse de Domenico, que siempre ha nadado en la opulencia. El estallido de su relación amorosa salpica a todo el que les rodea e incluso a quien todavía no les rodea. Toda la verdad está volcada sobre la mesa, pero ya sabemos que la verdad a menudo es dolorosa

Ficha artística

De
Eduardo De Filippo
Traducción
Xavi Valls Guinovart
Dirección y adaptación
Oriol Brogg

Con
Clara Segura
Enrico Ianniello
Jordi Coromina

Marissa Josa
Jordi Llovet

Eduard Muntada
Lluís Oliver
Xavier Ruano
Josep Sobrevals

Montse Vellvehí
Carla Vilaró

Ayudante de dirección
Albert Reverendo
Escenografía
Oriol Broggi
Iluminación
Pep Barcons
Vestuario
Nina Pawlowsky
Caracterización
Àngels Salinas
Sonido
Oscar Villar
Construcción de escenografía
Taller de escenografía Castell

Una producción de La Perla 29

Galeria imatges secundària (slide)
VÍDEO
Apuntes de dirección

1
Algo me lleva a pensar que esta obra habrá que vivirla con cierta sensación de exhalación. La vida pasando por nuestro delante, sin prisa pero rapidísima. Y de alguna manera, solo esbozada. Sin haber sido acabada o limitada, y todavía menos como “empaquetada”, si se puede decir así... Justamente pasa de forma real, y es por eso que la exhalación que sentiremos durante el espectáculo querrá ser cogida volviendo a casa.
Mientras la leemos, mientras el espectador la vea y también mientras lo ensayamos, querremos encontrar aquel gesto que creo que el autor imprime en los personajes. Un presente vivo en el que están buscando, encontrando las palabras exactas, las formas, los ritmos necesarios. Una acción que va avanzando sin que nada esté fijado, donde todo podría cambiar. Un trozo de vida sin refinar.
Filumena Marturano se escribió rápido. Y quizás hay que ensayarla y verla rápido. Sin querer que el montaje pese. Sin querer que al detrás haya una historia excesivamente metafórica. Es aquello. Y aquí rae posiblemente su grandeza. En el fondo, pequeñas discusiones de pareja. Para ver quién es quién. Para entenderse. Para mostrarse el amor o el desamor. La pasión y la fuerza del entendimiento.
Como un poema de Salvat Papasseit, o de Foix. “Todo es ahora y nada”, “Nada es mezquino ni ninguna hora es Isarda...!”

2
Ver una obra y sentir las conversaciones de los personajes; aunque están estigmatizados tienen más a decir del que enseñan. Después de la obra nos habremos humanizado un poco. Porque la pieza no nos da unas lecciones determinadas, o en todo caso no nos interesan especialmente. Somos allá, mientras suceden aquellos momentos de su vida. Observamos. El ensayo es la película, como decía Jordi Balló en una charla que hizo en la Biblioteca y que tituló precisamente así. Tal como nos compartía entonces, con la Filumena no tenemos la sensación de obra acabada, encuadrada, enmarcada. Sabemos que no es una obra tan importante. Es solo una obra en un teatro, una ficción cogida a contrapelo.
Un momento de sus vidas que tenemos la suerte de espiar.
O en todo caso es esto el que nos interesa.

3
La Filumena se hace valer. Es una mujer revolucionaria, ubicada en su momento y en la sociedad en que Eduardo lo encuadra. Lucha contra el estigma de su pasado, que nos revelará ella misma, y quiere liberar sus hijos de la prisión que esto supone. Cuántas obras de teatro no ponen sus protagonistas bajo el peso del estigma? Es realmente un principio muy teatral... o es que la situación teatral tiene algo que permite especialmente este juego?
Las contradicciones del lugar social, de la ciudadanía restringida, las contradicciones internas de la familia que la Filumena reivindica, las pequeñeces cotidianas tan determinantes se hacen evidentes en el lenguaje, en la escenografía, en los actores. Y a pesar de todo, la pasión es intensa. Con De Filippo es a través de los estereotipos que lo vayamos siguiendo todo.
Actualmente, vista en un mundo que ha cambiado tanto y donde la perspectiva de género dichosamente pose en entredicho tantos parámetros, recibimos la Filumena como una mujer fuerte que orquesta una historia en la que es él, Domenico, quien sigue un recorrido definido por ella. Es Filumena quién inventa y quien marca el camino, quien lleva la acción y la hace avanzar. Pasará de ser una mujer fuerte a una mujer más humana, más espontánea, más libre.. Ella no habla de todo esto, pero en el fondo sí... Dejaremos que sea el público quién dialogue directamente. Un trozo de vida ante nuestro como una exhalación que cogeremos volviendo a casa.

Oriol Broggi

CALENDARIO

Disponibilidad

Alta
Media
Baja
Últimas entradas
Agotadas
Lunes
14
jun. 2021
Teatre La Biblioteca  Finalizado
Finalizado
Sábado
31
jul. 2021
Teatre La Biblioteca  Finalizado
Finalizado