Somos una compañía, somos una productora,
somos un teatro.
La Perla 29 es un espacio de creación libre, una emoción, un momento de tragar saliva.

La Perla 29 es un centro de creación y gestión teatral donde queremos trabajar a gusto y en libertad. Nacida en Barcelona en 2002 como plataforma de creación escénica, se ha convertido en uno de los referentes principales del panorama teatral catalán con una fuerte proyección internacional. Gracias al esfuerzo y la continuidad hemos construido un equipo sólido vinculado al Teatre La Biblioteca, un espacio teatral único y muy concurrido.

Con una estética teatral propia, la dirección artística de Oriol Broggi y la gestión liderada por Bet Orfila avanzan juntas para que cada nuevo espectáculo sea artísticamente estimulante y al mismo tiempo se optimicen los recursos de cada producción.

Esta manera de entender el oficio teatral mujer como fruto espectáculos de factura muy personal y minuciosa, que reciben un amplio reconocimiento tanto del público como de la crítica internacionales y del país.

Somos una compañía, somos una productora y somos un espacio de teatro. Y a medio camino de las tres cosas. Somos un modelo de gestión, donde el arte y la producción avanzan juntos a cada espectáculo. Somos un equipo fijo y somos una constelación de artistas. Somos una manera de hacer y de vivir el teatro.

Cronologia
2023
Coralina, la serventa amorosa, de Carlo Goldoni.
2023
Els Amics de La Perla 29 celebran los 10 años de la entidad y renuevan el vínculo con la compañía y el polo cultural que se ha generado a lo largo de los años.
2023
La Perla 29 celebra sus 20 años de existencia. Se reestrena la primera obra de la compañía: Els ulls de l'etern germà, un dilema d’Stefan Zweig, dirigida por Oriol Broggi.
2023
Els ulls de l'etern germà, un dilema d’Stefan Zweig, se repone.
2022
Primera edición del Festival Encalma, música emergente en el Teatre La Biblioteca.
2022
La Trena, un proyecto de Clara Segura, Marta Marco, Cristina Genebat y La Perla 29, recibe una gran acogida por parte del público en todo el territorio y se repone al año siguiente en el mismo Teatre Goya. Laetitia Colombani visita la compañía y celebra la adaptación teatral de su exitosa novela.
2022
Orgull, adaptación del relato de Fiódor Dostoievski a cargo de Andreu Benito y Oriol Broggi.
2022
La Perla 29 alquila una nave industrial en Tona para utilizarlo como almacén de todos los escenarios.
2022
Unes abraçades insuportablement llargues, de Ivan Viripàiev.
2022
La Perla 29 se consolida como compañía internacional con el estreno de "28 i mig" en el Théâtre National de La Colline en París, invitados por Wajdi Mouawad. Al regresar de París, la obra es programada en el Festival Grec 2022.
2022
28 i mig, renaudación del espectáculo de creación.
2021
Birnam, de Víctor Sunyol.
2021
La Perla 29 asume el ambicioso proyecto de transformar el Cinema Aribau de Barcelona en un teatro efímero que acoge la tragedia de William Shakespeare: Hamlet Aribau.
2021
Hamlet Aribau, de William Shakespeare.
2021
Clara Segura gana el Premio Butaca a mejor actriz protagonista por Filumena Marturano.
2021
Filumena Marturano, d’Eduardo De Filippo.
2021
Canto jo i la montaña balla, dirigida por Guillem Albà y Joan Arqué, gana 8 Premios Butaca y 3 Premios Max.
2021
Canto jo i la muntaña balla, adaptación de Clàudia Cedó a partir de la novela de Irene Solà.
2021
Se establece un acuerdo con el Ayuntamiento de Barcelona para estabilizar la cesión del Teatre La Biblioteca los próximos 8 años.
2020
La guerra no té rostre de dona, a partir de textos de Svetlana Alexiévich reunidos por Clara Segura y Oriol Broggi.
2020
Assedegats, de Wajdi Mouawad.
2020
La sede de las oficinas de La Perla 29 se traslada de Gracia al Raval, ubicadas en C/Carme, 44 de Barcelona, cerca del Teatre La Biblioteca.
2020
El mundo se confina en las casas y La Perla se pregunta sobre las transformaciones que asumirá el teatro, ahora que todo parece haber quedado en ruinas. Resistir-Renovar-Reabrir.
2020
Només la fi del món, de Jean-Luc Lagarce.
2019
Això ja ho he viscut, de J.B. Priestley.
2019
Un, ningú i cent mil, de Luigi Pirandello.
2019
La Reina de la bellesa de Leenane, de Martin McDonagh.
2019
La bona persona de Sezuan, de Bertolt Brecht, al TNC.
2018
4D Òptic, de Javier Daulte.
2018
Primer salto internacional. El Festival Printemps des Comédiens de Montpellier programa Bodas de Sangre.
2018
La Perla 29 es la encargada de inaugurar el Festival Grec 2018 con El Poema de Gilgamesh, Rei d’Uruk.
2018
El Poema de Gilgamesh, Rei d’Uruk, versión de Jeroni Rubió y Oriol Broggi.
2018
Sopa de pollastre amb ordi, dirigida por Ferran Utzet, gana el Premio Butaca al mejor montaje
2017
Boscos, de Wajdi Mouawad.
2017
L’Hostalera, de Carlo Goldoni.
2017
Wajdi Mouawad y Oriol Broggi realizan una conversación pública en el Teatre La Biblioteca.
2017
Primera edición del Festival Escenes de Filosofia i Teatre, con La Maleta de Portbou. Se continuarán haciendo ediciones año tras año.
2017
Bodas de sangre, con dirección de Oriol Broggi, realiza una exitosa gira por el territorio español.
2017
Bodas de Sangre, de Federico García Lorca.
2016
Un obús al cor, de Wajdi Mouawad.
2016
Caïm i Abel, de Marc Artigau.
2016
Els cors purs, de Joseph Kessel.
2016
Dansa d’Agost, dirigida por Ferran Utzet, gana 4 Premios Butaca.
2016
Dansa d’Agost, de Brian Friel.
2015
Al nostre gust, espectáculo de creación de Oriol Broggi y Marc Artigau.
2015
Nace La Perla petita, el proyecto de teatro y pedagogía de La Perla
2015
Una giornata particolare, a partir de la película de Ettore Scola.
2014
Cels, de Wajdi Mouawad.
2014
Translations, de Brian Friel.
2014
Se estrena la primera temporada de El Petit Príncep en la Sala Barts, una producción de La Perla 29, Àngel Llàcer y Manu Guix. Gana el Premio Butaca al mejor espectáculo Familiar.
2014
El Petit Príncep, a partir del cuento de Saint-Exupéry.
2014
L’Orfe del Clan dels Zhao gana 7 Premis Butaca, entre los cuales se incluye el Premio al mejor montaje. Con dirección de Oriol Broggi, en el Teatre Romea.
2014
L’Orfe del Clan dels Zhao, a partir del texto de Ji Junxiang.
2013
Primera edición del Festival Shakespeare en el Teatre La Biblioteca, que se celebrará dos veces más.
2013
Jaume Sisa, Juan Marsé y La Perla crean juntos Adiós a la infancia, un aventi de Marsé, una coproducción con el Teatre Lliure.
2013
Adiós a la infancia, un aventi de Marsé, Pau Miró y Oriol Broggi, basado en textos de Juan Marsé.
2013
28 i mig, espectáculo de creación de Oriol Broggi.
2013
Se crea la asociación de espectadores Amics de La Perla 29, convirtiéndose en interlocutores de los procesos de creación y de la actividad cultural de la compañía.
2012
Cyrano de Bergerac hace dos temporadas en Barcelona y también en el CDN Teatro Valle-Inclán de Madrid.
2012
Cyrano de Bergerac, de Edmond Rostand, dirigido por Oriol Broggi.
2012
Incendis, de Wajdi Mouawad y dirigido por Oriol Broggi, se convierte en un fenómeno teatral de referencia y consolida el proyecto teatral de La Perla 29 en todo el territorio. Se vuelve a programar al año siguiente en el mismo Teatre Romea y en 2015 en el Teatre La Biblioteca. Gana 6 Premios Butaca, incluyendo mejor montaje y mejor dirección.
2012
Incendis, de Wajdi Mouawad.
2011
Oriol Broggi gana el Premi Ciudat de Barcelona por la gestión de la Sala de Llevant de la Biblioteca de Catalunya y la dirección de los espectáculos Natale in Casa Cupiello y Luces de Bohemia.
2011
Luces de Bohemia, de Ramon María del Valle-Inclán.
2011
Tonio, el poeta, de Thomas Mann.
2011
La Presa es el primer espectáculo de Ferran Utzet en el Teatre La Biblioteca.
2011
La Presa, de Conor McPherson.
2010
Questi Fantasmi: Una coproducción de La Perla 29, el Festival Grec 2010 y el CDN María Guerrero de Madrid.
2010
Questi Fantasmi, d’Eduardo De Filippo.
2010
Natale In Casa Cupiello, en coproducción con el CAER de Reus, se convierte en un éxito que se repone durante los tres años siguientes.
2010
Natale In Casa Cupiello, d’Eduardo De Filippo.
2009
Se crea el departamento de comunicación de La Perla 29, que impulsará el proyecto teatral y una relación más estrecha con el público.
2009
Hamlet, estrenado en el Teatre La Biblioteca y dirigido por Oriol Broggi, gana el Premi Butaca al mejor montaje de pequeño formato.
2009
Hamlet, de William Shakespeare.
2008
L’Home de la flor a la boca, de Luigi Pirandello.
2008
El Rei Lear, de William Shakespeare.
2008
Hedda Gabler, d’Henrik Ibsen.
2007
L’oncle Vània, d'Anton Txékhov.
2007
Passat el riu, de Joe DiPietro.
2007
El carter del Rei, de Rabindranath Tagore.
2007
Rosita, historia de una florista, de Bernard Shaw.
2007
Primera temporada completa en la Biblioteca de Catalunya con L'oncle Vània, L'home de la flor a la boca, Hedda Gabler y El rei Lear.
2006
King, basado en el texto de John Berger.
2006
Somriure d’elefant, de Pau Miró.
2006
Rosencrantz y Guildenstern són morts, de Tom Stoppard.
2006
La Perla 29 se traslada a sus nuevas oficinas con local de ensayo, en la calle Torrent d'en Vidalet, núm. 21. Estarán activas hasta 2020 y para muchos profesionales serán recordadas como un buen lugar de encuentro y de trabajo.
2006
La compañía se traslada a la Biblioteca de Catalunya. Primer espectáculo en la nave de la Biblioteca: Antígona. El espectáculo gana dos Premios Butaca, a mejor dirección y mejor montaje.
2006
Antígona, de Sòfocles.
2005
Amor, Fe i Esperança, d’Ödön Von Hórvath.
2005
La mort d’Ivan Illitx, de Lev Tolstoi.
2005
Se consolida la estructura de La Perla 29 con la primera ampliación del departamento de producción.
2005
Por primera vez la compañía pisa la Biblioteca Nacional de Catalunya con El misantrop, dirigido por Oriol Broggi. El espectáculo se realiza en la segunda planta del edificio aprovechando las festividades del año del libro, gracias al impulso de Dolors Lamarca.
2005
El Misantrop, de Molière.
2004
Els fusells de la senyora Carrà, de Bertold Brecht.
2003
Històries de Teatre, con dirección de Oriol Broggi y con Rosa Gàmiz. El primero de una serie de espectáculos familiares de La Perla 29 que acabarían siendo el embrión de La Perla Petita.
2003
Liliom, de Ferenc Mólnar.
2003
Refugi, de Jessica Goldberg.
2002
Primera producción de La Perla: Els ulls del etern germá, un dilema d’Stefan Zweig. Dirigido por Oriol Broggi, con Òscar Muñoz, Bruno Oro y Marc Serra. En la Sala Beckett.
2002
Els ulls de l’etern germá, basado en el texto de Stefan Zweig.
2002
En el mes de marzo de 2002 se crean en la Calle La Perla núm. 29 del barrio de Gracia de Barcelona, La Perla 29 y El Pas 29. Lo hacen Oriol Broggi, Bet Orfila, Juli Macarulla y Carlota Subirós, Jordi Basomba y Xavi Gonzàlez.
proyecto
  • Estética de la proximidad

    Siempre nos ha movido el convencimiento que las grandes historias, ya sean de las más antiguas o de las más contemporáneas, tienen la fuerza de llegar a las profundidades del espíritu. El teatro es nuestra manera de mirar el mundo y de hablarle, de compartirlo. Hemos ido creando un teatro próximo, detallado y basado en el intérprete, que nace del intercambio entre voces con experiencias muy diversas, y donde el espectador es cómplice del proceso, un rasgo muy singular de La Perla 29.

    Desde los inicios hemos apostado por el teatro de repertorio, nos hemos acercado a grandes textos sin complejos, con una mirada particular, inspirados por las palabras de grandes dramaturgos del pasado y del presente. Esta misma inquietud nos ha llevado a hacer espectáculos de nueva creación a partir de textos no teatrales; adaptaciones de poesía y narrativa a la forma dramática, que nos permiten redescubrir el antiguo arte del teatro.

    Es difícil de definir en que consiste «el teatro de arte» y por eso no hemos dejado nunca de buscarlo, es el punto de partida de nuestra investigación artística y de producción. Bajo esta expresión recogemos muchos referentes que nos acompañan desde hace tiempos y otros que vayamos descubriendo a cada montaje. La concepción del espacio de representación de Jean-Guy Lecat y Peter Brook, la experiencia del Teatro Libre que nace como un teatro privado con vocación pública...

    En todos ellos reconocemos cierta manera de entender el espacio teatral, el tratamiento de los materiales escénicos, el repertorio, una manera de construir la relación entre actores y espectadores, la creación de un público, la gestión de un lugar de creación, la vida de una trouppe artística, el impulso del compromiso con aquello que se está haciendo... En definitiva, el universo que compone nuestro imaginario colectivo.

    La estética de la proximidad hace hincapié en cada detalle de la experiencia del espectador a partir del momento en que atraviesa las puertas del teatro. Que todo se muestre sin artificio, porque gran parte de la poética escénica se encuentra en sus lados más prosaicos y humanos. Y La Perla 29 tiene un rostro muy humano: el del personal del teatro, el de la constelación de actores y actrices que trabajan con nosotros, el de la gestión rigurosa y amable, el del público que se reencuentra, el de cierta seriedad agradable y un espíritu de juego que nos hace volver una y otra vez al teatro.

    El espacio que hemos creado, el Teatro La Biblioteca, es el primer escalón de aquello que nos proponemos de ofrecer y es de donde nace todo el que rodea nuestra manera de entender las artes escénicas. Desde aquí buscamos relacionarnos con espectadores libres y abiertos a transformarse.

  • Diálogo contemporáneo

    Hem de preservar els espais de la creació, els espais luxosos del pensament, els espais on s’inventa allò que encara no existeix, els espais d’interrogació sobre el passat, i de qüestionament. Són la nostra propietat més preciosa, les nostres cases, les de tots i cadascú de nosaltres. Els impressionants edificis de la certesa definitiva sobren, parem, doncs, de construir-los. Hem de conservar al centre del nostre món l’espai per a les nostres incerteses, l’espai de la nostra fragilitat, de les nostres dificultats per dir o escoltar.
    No hem de ser amnèsics. Els espais de l’Art poden allunyar-nos de la por i quan es té menys por, s’és menys dolent.
    Jean-Luc Lagarce

    Desde nuestro espacio de teatro, a menudo nos preguntamos por la innovación y por el valor de la tradición cultural que hemos recibido. Qué quiere decir hoy vivir en una comunidad, qué es tener una identidad, qué novedades son realmente significativas? El teatro es como un trencaonades que remueve el pasado, el presente y el futuro. Por eso el único tiempo que le es realmente propio es el ahora y el aquí, donde las herencias culturales que hemos recibido y las expectativas futuras que construimos se encuentran y se hablan. En cierto modo, el teatro como hecho social es la escenificación de este diálogo.

    Por eso necesitamos más ficción: innovar artísticamente es repensar continuamente las perspectivas y buscar la manera de aportar la mirada de cada cual, en las formas y los contenidos. A La Perla 29 mezclamos teatro de repertorio y teatro actual; palabras clásicas que contienen formas modernas, voces futuras donde resuenan ecos del pasado. Siempre buscando el espectador abierto y reinventando el ahora y el aquí del teatro. Creemos firmemente que se ha agotado el dilema sobre teatro moderno o clásico. Etiquetar de este modo responde a la lógica de la aceleración, al miedo a mirar atrás o en la busca de una novedad aparente y, en el fondo, conservadora. En el teatro viajamos de una época a la otra a través de los sentimientos y las emociones. Más allá de un teatro moderno o clásico, buscamos establecer un diálogo contemporáneo entre el público y la escena.

    El que nos fascina del teatro es que siempre se encuentra en el umbral entre la realidad y la ficción. Que la escena no está nunca completamente acabada y en todo caso es el espectador quien la completa. Esto nos entrena por la vida, porque hace falta mucha imaginación para definir aquello que es real en medio de la realidad confusa. Tenemos que conservar en el centro de nuestro mundo el espacio para nuestras incertidumbres. Enganchar los fragmentos de las ruinas del Tiempo, mecerlas, cuidarnos; esto a día de hoy es una apuesta singular que creemos necesaria, que parte de una manera de trabajar y de entender el oficio, una apuesta que nace de la ilusión de vivir, de la necesidad de imaginarnos para que este mundo sea un lugar más digno, más libre y esperanzado. De la necesidad, en definitiva, de sentirnos más vivos y más reales.

  • Calidad de la producción artística

    La Perla 29 es una estructura independiente con voluntad de teatro público, que busca su sentido dentro de nuestra sociedad aportando un espacio de creación y de diálogo libre e imaginativo.

    Hemos generado un sistema de producción propio y sostenible que está al servicio de la creación artística. Entendemos cada espectáculo como una mezcla indisociable de arte y de producción; el uno crece con el otro y se definen mutuamente. La Perla 29 es, por encima de todo, una manera de hacer: un rigor en la gestión, una producción cuidadosa y atenta, una acogida festiva, la curiosidad insaciable y un amor infinito por la escena.

    La actividad de La Perla 29 está centrada en producciones propias, tanto dentro de como fuera el Teatro La Biblioteca. Además, participa en coproducciones que se exhiben en el mismo teatro o también en otros espacios. Finalmente, asume la producción ejecutiva otros espectáculos de todo el territorio. En todos los proyectos, sean del tipo que sean, aplicamos nuestro modelo de gestión teatral, y esto ha consolidado una estética propia ampliamente celebrada por el sector profesional, por el público y por la crítica.

  • Libertad del espacio teatral

    Un teatro será siempre, para mí, un combate entre la realidad y la ficción. El mismo edificio teatral está sometido a las tensiones de esta lucha, de esta dialéctica física y emocional. Un espacio teatral no es solo un ámbito arquitectónico estructurado y fácilmente definible en metros, superficies, alturas y capacidades. Es también, y por encima de todo, un espacio de sueño, indefinido, perdido en el tiempo.
    Fabià Puigserver

    La cultura tiene que vivir en todo tipo de espacios, tiene que aflorar por la ciudad, tiene que entrar en diálogo con arquitecturas diferentes y tiene que suponer un reto constante para los espectadores. El teatro no se tendría que permitir habitar solo espacios convencionales, espacios que se explican por ellos mismos. Receptáculos entendidos de entrada por parte del público general. Espacios reglados. El espacio teatral es efímero, cambiará de uso y quizás de formato. Esto nos obliga a imaginar más, encontrar soluciones diferentes que motivan los procesos de creación e incitan en el debate por el impacto que deja en los ciudadanos. Imaginar hace ir a buscar cosas nuevas que hay que debatir y nos construye de argumentos para convencer a políticos, propietarios, sociedad civil… y no siempre es fácil porque los resultados no son tan claramente asignables, no son tangibles a priori, y quizás por eso, a veces, hace la sensación que no tienen un rédito cuantificable.

    Nosotros hemos perseguido esto desde los inicios de La Perla 29. El espacio es importante por nosotros en dos aspectos: La disposición escénica (gradas y escenario) que es determinante en cada montaje y lo diseñamos de nuevo para cada ocasión, y también todo aquello que rodea el espacio de representación. Desde el edificio hasta todos los lugares que pisa el espectador tienen importancia en la hora de construir nuestro proyecto teatral. Parte de los recursos de la compañía se destinan a estas lógicas.
    En este sentido, habitar el Teatro La Biblioteca es una fuente de posibilidades que han caracterizado nuestras propuestas escénicas y las experiencias teatrales que generamos. La nave gótica del antiguo Hospital de la Santa Cruz ha ido transformándose en función de los espacios de ficción de cada espectáculo. Siempre estamos en diálogo, y procuramos que el público forme parte de esta relación de aprecio y cura, de sorpresa y de imaginación emancipada.

  • Construir imaginarios colectivos

    He aquí mi oficio.
    Una ocupación tengo, desde ahora, para ti.
    Insistir, brutalmente, desde ahora, en la alegría.
    Vicent Andrés Estellés

    El teatro es un juego que siempre mujer más juego, que no se agota, que se reinventa para volver –seguramente por sorpresa– en su punto de partida.

    Cómo abrazar el amor? Cómo vivir sabiendo que tenemos que morir? Y el miedo? Qué quiere decir ser feliz? Y si todo ello es una ficción? La ficción del dir. Entonces, como podemos hacer cosas reales? Quizás justamente a través de la ficción?

    La cultura busca responder estos interrogantes y, al hacerlo, genera imaginarios colectivos en constante evolución. Y aquí dentro, la creación artística aporta metáforas que agitan aquello que se está quedando enquistado, imágenes que nos hacen ir más allá. Creemos que nuestra contribución como espacio teatral y de encuentro cultural tiene que ser esta: aportar una capa poética al que nos pasa colectivamente. Que nos haga coger perspectiva y sentido crítico, emocionarnos, identificarnos, cuestionar, recordar, abrazarnos y vivir la cultura con tantas voces como personajes pueblen la escena. Y el que nos permite hacerlo posible es el rigor en la gestión. Trabajamos con los pies tocando en tierra y el jefe siempre a las estrellas.

    Por eso es fundamental el compromiso con la lengua: casa y precipicio de los imaginarios compartidos. La lengua, más que una frontera o la fortificación robusta de una identidad, es como un paisaje, con sus rincones, sus rastros, los campos labrados, los márgenes, los lugares inexplorados... Hay muchas maneras de vivir dentro de un mismo paisaje, y a nosotros nos gusta retratarlas y comprenderlas. Es nuestra manera de estimar la lengua como terreno de juego diverso, compartido y libre. Y a menudo en un mismo espectáculo todavía mezclamos más idiomas, para crear nuevos paisajes ficticios, más capas de imaginación yuxtapuestas que nos trasladan al coro de cada historia y, por lo tanto, amplían los límites de nuestros imaginarios colectivos.

  • El público como matriz cultural

    El teatro es uno de los espacios de encuentro de los que dispone la ciudad; es un lugar donde puede definirse más ampliamente porque se reúne gente que quiere imaginarla diferente. En este sentido, el espectador es un ciudadano activo que transportará los contenidos y las nuevas formas vividas dentro del teatro a otros ámbitos, como una digestión lenta y a menudo imperceptible, los efectos de la cual son imprevisibles. Nuestro público viene de partes del mundo diferentes y proviene de imaginarios muy diversos. Y nosotros nos dirigimos a través del sentimiento, la palabra, el ritmo, y todas las herramientas teatrales que tenemos al alcance.

    Alrededor de La Perla 29 han nacido iniciativas que amplían el proyecto y hacen de la compañía un ecosistema tanto de artistas como de espectadores. Es el caso de la asociación de Amigos de La Perla 29, #AsSocPerla, que surgió en 2013 como una iniciativa autónoma que aglutina público de todo Cataluña. Con una gran cantidad de miembros asociados y seguidores, el #AsSocPerla aporta un valor incalculable y amplía la oferta cultural de La Perla 29, proponiendo conferencias, jornadas, visitas, espacios de reflexión y debate, entre otras muchas iniciativas. A lo largo de los años esta asociación se ha convertido en una matriz cultural donde formarse más ampliamente como espectador, apostar por el espíritu crítico y formar parte del impulso y la manera de hacer de La Perla 29.

La Perla 29 en IMÁGENES
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DIRECCIÓn ARTÍSTICA

La dirección de La Perla 29 marca la línea artística de la compañía, dirigiendo y escogiendo espectáculos, definiendo la programación de las temporadas, así como determinando los procesos creativos y toda la experiencia del espectador desde que entra en el Teatro.

Oriol Broggi, fundador y director artístico de La Perla 29, apuesta por un teatro de repertorio que voz de los grandes clásicos, un teatro próximo y artesano, donde la palabra y la tradición dialogan con el presente. Siempre buscando aportar una mirada poética en la realidad, como vía directa para compartirla, repensarla, sentirla y, quizás, aprender a estimarnos algo mejor. Una dirección que cuida con atención y generosidad la estética y los detalles en todas las facetas de la vida teatral de La Perla 29.

Licenciado en Dramaturgia y Dirección Escénica por el Instituto del Teatro, también ha realizado estudios en Imagen y Sonido, entre otros. En 2002 fundó La Perla 29, una compañía y productora teatral, de la cual es el director artístico, con sede en el Teatro La Biblioteca desde 2006.

Fue director del Centro Dramático de Terrassa de 2003 a 2005 y del Centro de Artes Escénicas de Terrassa hasta diciembre de 2006. Ha recibido varios Premios Butaca por espectáculos como L'orfe del Clan dels Zhao, Incendis, Hamlet y Antígona, entre otros.

Oriol Broggi apuesta por un teatro de repertorio de los grandes clásicos, un teatro cercano y artesanal, donde la palabra y la tradición dialogan con el presente: un teatro de actor, un teatro de ideas y de carne.

Recientemente, lo hemos podido ver dirigiendo espectáculos como Coralina, la serventa amorosa, de Carlo Goldoni. En octubre de 2022 estrenó Orgull de Dostoievski, y en marzo de 2022 28 i mig en el Théatre National de la Colline en París, y luego en el Festival Grec de Barcelona.

 

También lo hemos visto dirigiendo Hamlet Aribau de William Shakespeare en el Cinema Aribau de Barcelona, La Guerra no té rostre de dona de Svetlana Alieksiévich, Assedegats de Wajdi Mouawad, Filumena Marturano de Eduardo de Filippo en el Teatro La Biblioteca de Barcelona. En 2019 estrenó La bona persona de Sezuan en el Teatre Nacional de Catalunya. Durante el año 2018 presentó Èdip en el Teatre Romea, el espectáculo inaugural del Grec 2018, El Poema de Guilgamesh, rei d'Uruk, y La Flauta màgica en el Festival Castell de Peralada.

Otros montajes destacados que firma son Bodas de Sangre (Federico García Lorca, 2017), Boscos (de Wajdi Mouawad, 2017), Un obús al cor (de Wajdi Mouawad, 2016), Els cors purs (a partir del cuento de Joseph Kessel, 2016), Al nostre gust (creación, 2015), Una giornata particolare (de Ettore Scola, 2015), Cels (de Wajdi Mouawad, 2014), 28 i mig (creación, 2012), Cyrano de Bergerac (de Edmond Rostand, 2012) e Incendis (de Wajdi Mouawad, 2012 y 2015). En 2012 recibió el premio Ciutat de Barcelona por Natale in Casa Cupiello y por Luces de Bohemia y por la gestión de la Nau de Llevant de la Biblioteca de Catalunya.

Con La Perla 29 ha ido construyendo un equipo de trabajo sólido y un espacio cultural singular vinculado al Teatro La Biblioteca, convirtiéndose en un punto de encuentro dentro del sistema teatral catalán y consolidando la compañía como una de las más estables del país.

 
MODELO DE GESTIÓN

La Perla 29 ha desarrollado un modelo de gestión teatral basado en el rigor de los procesos, la proximidad en la comunicación, la innovación en las herramientas de gestión y, sobre todo, la implicación con la creación artística. Este modelo tan propio nos ha definido y hecho, porque ha ido facilitando un punto de encuentro entre profesionales de diferentes sectores culturales y ha consolidado una estructura estable, capaz de asumir grandes retos teatrales con fuerte proyección pública.

Bet Orfila lidera la gerencia y la coordinación general de La Perla 29, junto con Juli Macarulla, buscando constantemente el equilibrio entre el reto del motor artístico y la viabilidad del proyecto en global. Se trata de un modelo de gestión que permite trabajar con visión a largo plazo, indispensable para el desarrollo de una estructura artística sólida y con actividad constante.

Economista de formación, Bet Orfila ha trabajado en estructuras teatrales como por ejemplo el Centro Dramático de la Generalitat de Cataluña - Teatro Romea, el Teatro Nacional de Cataluña y también como freelance, coordinado varias producciones teatrales.

El 2002 fundó La Perla 29 y la gestoría teatral 29, junto con Juli Macarulla, Jordi Basomba y Xavier González, con dirección artística de Oriol Broggi y Carlota Subirós. La solidez y el reconocimiento del modelo de gestión que lidera, ha llevado a Bet Orfila a participar en procesos público de relevancia, como por ejemplo ser presidenta de ADETCA de 2016 a 2019, y a formar parte de varios comités de selección y mesas de trabajo importantes por el sector de las artes escénicas, hechos que denotan la buena acogida pública de La Perla 29 como motor de creación teatral.

EQUIPO
Gina Barbeta Jefa de producción
gina@laperla29.cat
Silvia Barrera Jefa d'adminitración
silvia@laperla29.cat
Laura Brito Producción
laura@laperla29.cat
Oriol Broggi Dirección artística
ariadna@laperla29.cat
Eva Cartañà Distribución y taquillas
eva@laperla29.cat
Ariadna Fernàndez Jefa de comunicación
ariadna@laperla29.cat
Victòria Jordà Secretaria
secretaria@laperla29.cat
Alicia Lamelas Adminitración
alicia@laperla29.cat
Juli Macarulla Gerencia
info@laperla29.cat
Pau Montull Técnico
pau@laperla29.cat
Anna Novell Comunicación y prensa
anovell@laperla29.cat
Bet Orfila Dirección general y gerencia
info@laperla29.cat
Cesc Pastor Jefe técnico
cesc@laperla29.cat
Marta Rebulà Producción
mrebula@laperla29.cat
Albert Reverendo Coordinación artística y contenidos
albert@laperla29.cat
Marc Serra Regidoria y espacios
marc@laperla29.cat