Otras iniciativas alrededor de La Perla

Desde La Perla 29 hemos generado varias iniciativas que amplían el alcance de nuestro proyecto y enriquecen la vida cultural del territorio. El trabajo en red nos ha permitido desarrollar buenas herramientas de gestión teatral a través de la plataforma de gestión integral WIP29 y la gestoría teatral pas29, canalizar las inquietudes sociales y educativas con La Perla petita, y mantener una relación estrecha con el público de la mano de #AsSocPerla. Como los círculos concéntricos que se forman en el agua alrededor de un gran impacto, estas iniciativas son la onda expansiva de nuestra manera de entender y hacer teatro.

ASSOCPERLA
"Wajdi Mouawad explica que el teatro es como un hilo rojo. Una línea roja como la sangre que comienza en el autor, atraviesa el corazón del actor y termina en el corazón del espectador. Nos gusta esta idea porque son muchos los espectáculos de La Perla que nos han atravesado con su imaginario y las historias transmitidas. El hilo rojo conecta y entrelaza pasiones, inquietudes y alegrías de todos los que compartimos la vida con La Perla 29."

Amics de La Perla 29 (#AsSocPerla) nació en 2013 a partir del deseo de un grupo de espectadores de vincularse estrechamente con el teatro de La Perla.

Desde entonces, más de 450 espectadores forman parte de la vida de la compañía, convirtiéndose en interlocutores de los procesos de creación y de la actividad del Teatre La Biblioteca, generando un polo cultural y de pensamiento crítico vinculado a las artes escénicas.

Los objetivos de #AsSocPerla son:

  • Agrupar a los espectadores de La Perla 29 para brindar apoyo, dialogar e interactuar con la compañía.
  • Fomentar una nueva participación más activa por parte de los espectadores de artes escénicas, partiendo de las propuestas de La Perla 29.
  • Promover diferentes actividades formativas en torno a las artes escénicas.
  • Dinamizar, difundir y ayudar a promocionar la actividad y el trabajo de La Perla 29 en connivencia con otros proyectos.
  • Realizar una labor de promoción de la creación artística y de la cultura en nuestro país.
Accede a la web de #AsSocPerla Hazte socio! Suscríbete a la Newsletter
Wip 29

Wip29 nació en 2020 como una iniciativa conjunta entre pas29 y JesServeis, después de detectar la falta de un programa específico para la gestión de actividades culturales y la necesidad de trabajar con una herramienta que optimizara el tiempo y el trabajo.

Tal como indica su nombre, es un work in progress en el que se plantean y construyen constantemente nuevas funcionalidades.

Accede al sitio web
 
Pas 29

Pas 29 es una empresa de servicios profesionales en las artes escénicas fundada en el año 2002 por profesionales provenientes de diferentes ámbitos de la gestión cultural. Dio sus primeros pasos de la mano de La Perla 29 y desde hace unos años ha centrado sus esfuerzos en el desarrollo del Wip29 para brindar servicio a todas las entidades culturales del país.

 
La perla petita
"El arquitecto Gaudí tenía que romper las baldosas de colores para poder volver a pegarlas y crear con ellas una nueva pared. Como el espejo de Espriu que se rompe y cada fragmento refleja de manera diferente un trozo de realidad. Como la mirada y la duda de cada uno de nuestros alumnos. Por eso es necesario dejar que se acerquen al arte a su manera, insinuar la forma, mostrar el fondo. Dejar espacio para descubrir, tocar, respirar. Dejar hacer y dotarles del espacio para dejarse seducir. A partir de ahí, tendrán más herramientas disponibles para entender lo que les rodea."

Oriol Broggi

La Perla petita es el proyecto de teatro y pedagogía de La Perla 29. Desde el año 2003, Oriol Broggi ha dirigido espectáculos dirigidos al público familiar, interpretados por Rosa Gàmiz, actriz y pedagoga. Fruto de esta experiencia, La Perla 29 comenzó a colaborar con centros educativos con el objetivo de que la práctica del teatro sea una herramienta pedagógica más y se propicie una mayor profundización en los procesos de creación y aprendizaje de los alumnos.

En La Perla petita trabajamos a medida de las necesidades de las escuelas con las que colaboramos, ya sea para acompañar lo que ya se hace en cada centro, iniciar una iniciativa nueva, o para complementar la actividad propia. Esto ha generado muchas colaboraciones, que van desde formaciones al profesorado, visitas escolares al Teatre La Biblioteca, proyectos pedagógicos dentro de los centros y muchas más variantes que han surgido compartiendo necesidades entre los agentes educativos y La Perla 29.

Si deseáis contactarnos no dudéis en escribirnos a info@laperla29.cat o llamarnos al 932171770.

SISTEMATIZACIÓN DE NUESTRO MÉTODO

Este método nace de la voluntad de ordenar formas y dinámicas de trabajo a la hora de plantear una intervención teatral en un centro educativo, y es el resultado de cruzar y volcar varios años de años de trabajo llevados a cabo en La Perla 29. Hemos tenido la oportunidad de compartir procesos teatrales con muchos centros escolares, y nos hemos ido formando, recogiendo las necesidades de los maestros y buscando respuestas. Las particularidades de cada centro son realmente muy diversas, así como la diversidad de perfiles del alumnado y de las comunidades educativas. Desde la variedad de necesidades, hemos buscado una manera común de permear en la escuela para que las artes escénicas se conviertan en un lenguaje más y enriquezcan la experiencia del aprendizaje.

Quizás la verdadera formación solo se complete cuando el alumno pueda hacer suyo lo que se le enseña, y cuando sienta que la educación es una herramienta para comprender mejor la realidad. La mirada del arte sobre lo que está aprendiendo hará que pueda asimilarlo de una manera diferente; del mismo modo que el Arte Moderno no es únicamente algo nuevo, sino que bebe y está entrelazado con la tradición. Recibe la herencia de las formas artísticas más antiguas y las transforma mirándolas de una manera nueva. Es necesario hacer comprender esta idea al alumno, y hacer que se sienta capaz de participar en este juego.

Incorporar las artes escénicas dentro de las aulas es una experiencia transformadora. Transformadora para el día a día, transformadora para el centro y para la comunidad educativa. Y sobre todo para los alumnos, que una vez hayan experimentado la emoción que todo esto comporta, ya no serán los mismos. Tenemos la posibilidad de despertar nuevas sensibilidades, de trabajar con un público exigente, solicitante y comprometido con el futuro. Trabajar hoy para dar forma a unos ciudadanos con capacidad crítica y que tengan en sus manos la oportunidad de no dejar de aprender nunca, ligados para siempre al placer que conlleva.

LÍNEAS DE ACCIÓN
PROYECTOS DENTRO DE LOS CENTROS EDUCATIVOS

Las artes escénicas irrumpen en la escuela para convertirse en un lenguaje más y para enriquecer la experiencia de aprendizaje. El plan de trabajo se diseña conjuntamente entre La Perla petita y la escuela para planificar una metodología de trabajo adaptada al centro educativo.

Hemos trabajado con las siguientes escuelas: Joan Pelegrí, La Farga, IPSI, Escola de les Aigües, Escola Waldorf-Steiner, Dominiques de Vallirana, Escola Sunion, El Til·ler.

PROYECTOS DENTRO DEL TEATRO LA BIBLIOTECA

Esta línea de trabajo tiene como finalidad acercar el oficio del teatro a los niños y jóvenes de los centros educativos que deseen conocer el Teatre La Biblioteca y el trabajo de La Perla 29 desde dentro.

Ofrecemos tres formas de acercarse al hecho teatral: asistencia a los ensayos y conversaciones con el equipo artístico; visitas guiadas al Teatre La Biblioteca para adentrarse en el funcionamiento del engranaje técnico y artístico de un montaje teatral; y asistencia a las funciones de teatro profesional de las producciones de La Perla 29.

Una oportunidad para conocer un proyecto y un espacio de referencia en el panorama teatral actual, que abre las puertas para difundir pedagógicamente los oficios de las artes escénicas.

FORMACIÓN DEL PROFESORADO

Palabras como “proyecto”, “escuela en transformación” o “competencias” se han ido introduciendo en el lenguaje para hablar de educación... Y cada vez más, este discurso va acompañado de una voluntad de cambio. En la constante búsqueda de incentivar al alumnado para alcanzar el aprendizaje, los maestros se interpelan y buscan instrumentos pedagógicos.

Concebido con una parte teórica y una parte práctica, el curso se estructura a partir de clases magistrales de profesionales y docentes en diferentes ámbitos (actores, directores, psicólogos, pedagogos, dramaturgos...). La parte teórica busca reflexionar sobre la necesidad del teatro dentro de la escuela, sobre psicología evolutiva y sobre pedagogía en los diferentes procesos de aprendizaje. La parte práctica ofrece clases de dirección de actores, de interpretación, ejercicios prácticos de voz, de iluminación, de escenografía y espacio escénico. Y también de dramaturgia para la creación y adaptación de textos.

*Si deseas acceder a las cápsulas en de formación en línea para profesorado puedes escribirnos a info@laperla29.cat

ESPECTÁCULOS FAMILIARES

Desde el año 2003, Oriol Broggi ha dirigido espectáculos dirigidos al público familiar, interpretados por Rosa Gàmiz, actriz y pedagoga, y Joan Arqué, actor y director teatral.

Los espectáculos para públicos familiares que hemos estrenado toman como punto de partida los textos clásicos. Se realiza una adaptación que sea comprensible para los niños y al mismo tiempo introduzca nociones didácticas que permitan descubrir y conocer el proceso de una puesta en escena. Obras clásicas adaptadas en forma de relato libre, donde los niños no solo son espectadores de la historia sino también de la creación de sus personajes y de los recursos para la puesta en escena.

Todos ellos son espectáculos producidos por La Perla 29, creados con rigor y calidad profesional desde una vertiente artística y pedagógica para diferentes edades.

RECURSOS

Aquí tienes una serie de recursos pedagógicos que hemos desarrollado a partir de estas experiencias, para que te proporcionen ideas para acercar las artes escénicas y la educación, y para que puedas implementarlos en tus escuelas.

Si necesitas más información o tienes alguna pregunta, no dudes en contactarnos.