Tots Ocells - septiembre y octubre

De Wajdi Mouawad dirección de Oriol Broggi

Fecha
Del JU 05.09.24 al DO 20.10.24
Duración
3h 30min (entreacto incluido)
Comprar

Un nuevo texto de Wajdi Mouawad nos ha encontrado, y es un poema inmenso que da alas a una gran producción. Los personajes de Tots Ocells (Todos Pájaros) intentan hacerse entender y se lastiman, buscan explicarse para saber quiénes son, hablarse en sus diferentes idiomas, sus mundos, sus creencias. Queremos abrazar toda la vida que contiene y ampliarla en el escenario, como un grito de rabia y dolor, como una pregunta antigua, como una canción que nos atraviesa el alma.

Sinopsis

Eitan es un joven de familia judía alemana que vive en Nueva York y estudia el ADN humano. Conoce a Wahida, una joven de origen árabe que está haciendo su tesis sobre un sabio humanista del siglo XVI que fue obligado a convertirse del islam al cristianismo. Ambos se enamoran, y Eitan tendrá que enfrentarse a su familia y confrontar sus creencias religiosas. Pero cuando los dos jóvenes emprenden un viaje a Israel y Cisjordania, Eitan es atrapado por un ataque terrorista en el puente fronterizo de Allenby que lo deja en un coma profundo. Esto obligará a su familia a viajar de Alemania a Tel Aviv, donde descubrirán su pasado familiar y tendrán que enfrentar la abrumadora presencia de Wahida, mientras el mundo estalla en una mezcla de creencias, ADN humano religión y azar.

Todos ellos se verán abocados a cruzar la dolorosa frontera entre el amor familiar y el odio de los prejuicios, donde la violencia del mundo exterior sobrevuela la pequeña vida doméstica y donde las generaciones se deshacen cuando el pasado desborda el presente.

Ficha artística

De 
Wajdi Mouawad
Dirección y espacio
Oriol Broggi 
Traducción 
Cristina Genebat

Con
Guillem Balart
Xavier Boada
Joan Carreras
Màrcia Cisteró
Marissa Josa

Miriam Moukhles
Xavier Ruano
Clara Segura

Luces
Pep Barcons
Vestuario
Berta Riera
Sonido
Damien Bazin
Vídeo
Francesc Isern

Asistencia de vídeo y subtítulos
Aurembiaix Montardit
Maquillaje
Jennifer Fernández
PeluqueríaIsabel Trias
Costurera
Tamsin Hull
Técnicos de funciones
Pau Montull y Pau Segura
Regiduría
Marc Serra y Maria Molist
Atención al público
Eva Cartañà y Núria Ubiergo
Técnicos de montaje
Fer Acosta, Roger Blasco, Anton Condal, Francis Kiiza, Marco Ruggero, Maria Vaillo y Kevin Yobánolo
Estudiante en prácticas ESTAE
Àlex Domingo
Construcción de escenografía
Taller de escenografía Castells y Pascualín Estructuras
Fotografía y vídeo del proceso de creación
Alex Rademakers
Fotografías del espectáculo
Bito Cels
Clip promocional
David Andreu
Agradecimientos
Lurdes Vidal, Manuel Forcano, Antònia Sixto, Eli Peracaula, Xavier Ricart, Montse Vellvehí, La Colline – Théâtre National

Una coproducción del Festival Grec 2024 y La Perla 29

Galeria imatges secundària (slide)
Apuntes de dirección

La realidad desbordando una vez más la ficción, superándola. Intento escribir unas líneas para presentaros lo que veréis, pero me cuesta encontrar las palabras. Podría deciros grandes cosas de este precioso texto y del proceso de ensayos que hemos hecho, fuerte y lleno de vida, o intentar rascar alguna verdad más o menos sustentada que nos ayudara a comprender un poco mejor el mundo cruel en el que vivimos. Pero creo que Tots Ocells contiene una verdad que hoy no podemos expresar solo con palabras, porque es como un anfibio que necesita dos medios para vivir. Os invito, pues, a encontrarla y reconocerla en la mirada del otro.

A menudo buscamos en vano la palabra exacta para concentrar una realidad tan compleja que no sabemos abarcar. Y durante los ensayos intentamos articular una forma que capte la verdad más simple que hay detrás de esta realidad. Tots Ocells hace resonar capas y capas de una historia que parece imposible de deshacer. Conflictos, dilemas, identidades y alteridades, esperanzas, promesas, decepciones, secretos que deberán revelarse en medio de un mundo que estalla y que nos deja en las manos un dolor expresado en forma de mil preguntas.

A veces hay que atravesar la complejidad para mirar cara a cara la verdad... Como los actores que se miran a los ojos el uno al otro, y nosotros que nos miramos en sus miradas. Y entonces, ser consecuentes. El teatro no puede salvar ninguna vida, pero quizás la historia que os contaremos puede devolver vida a la vida. Os invito, ahora sí, a encontrarla y seguirla en el espacio que hay mientras nos miramos.

Oriol Broggi 

CALENDARIO

Disponibilidad

Alta
Media
Baja
Últimas entradas
Agotadas
Jueves
05
set. 2024
Viernes
06
set. 2024
Sábado
07
set. 2024
Teatre La Biblioteca |  19:30 h Alta
Des de
22.5 €
Lunes
09
set. 2024
Teatre La Biblioteca |  19:30 h Media
Martes
10
set. 2024
Teatre La Biblioteca |  19:30 h Media
CONTENIDOS RELACIONADOS