31.01.2022

En La Colline todo es posible

Semana 2. Segunda lectura de 28 y medio .

El Teatro La Biblioteca está lleno de arena. Toda la nave gótica está preparada para acoger los ensayos de 28 y medio . Hay telas y sillas de madera, unas falsas ventanas, y un arco que lo enmarca todo, y una escultura que preside la escena. Y una tuba.

“En La Colline todo es posible”, dice Oriol. El viernes 21 de enero, Oriol, Blanca Arderiu (jefe de producción), Gina Barbeta (productora) y Cesc Pastor (jefe técnico) visitaron La Colline. Es un teatro mayor que el nuestro, pero no mucho. Pero todo es posible, ahí, porque tienen de todo. Así que pondremos las telas para proyectar las imágenes, y la arena, y todo lo necesario. Incluso el caballo.

Marc Serra afina la guitarra.

El texto será algo más largo. “Me dijeron que le acortara, pero lo he hecho más largo”, dice Oriol. Hay más cosas, en ese 28 y medio reloaded . Porque han pasado muchas cosas desde 2013. Por ejemplo, hay fragmentos de un texto que el propio Wajdi Mouawad escribió durante el confinamiento, mezclados con fragmentos de Una Giornata particolare, de Otto e mezzo , del Dante, de Fausto , hay muchas cosas en esta obra. También fragmentos de Hamlet, pero no las dirá Guillermo. Demasiado obvio, Guillem ya las dice estos días en Aribau. Quizás las dirá una mujer.

Xavi Boada empieza a leer.

“Nel mezzo del camino de nuestra vita
mí ritrovai por una selva oscura,
ché la diritta vía era smarrita…”

Y las palabras comienzan a cobrar vida. Y hay que imaginar que los actores y actrices van entrando en el escenario, y suena suavemente una música. Y Xavi empieza a cantar.

El faro lontan da pena del alma
senza vederti, senza aviso, nie guardarti
anche lontano non borrón dimenticarti
y laura anche se è ormai imposibil il nuestro amor

¿Como levare via il profumo al fiore?
¿Como togliere al viento la armonía?
¿Cómo negar che ti amo vita mia?
¿Como togliermi in petto esta pasión?

Y entonces todos se ponen a cantar Capossela. Y las voces llenan la nave, y suben hacia las bóvedas góticas.

Y después de ese instante mágico, sigue la lectura. Una escena de la Giornata. Antonieta entra en la casa de Gabriele porque se le ha escapado la cotorra. A Laura Aubert le encanta hacer de cotorra, así que ella será la cotorra. Y mientras Clara y Enrico recitan, el resto se los miran, porque la historia de Giornata, de ese amor imposible, cobra vida de nuevo, aunque sea sólo por un rato.

Y entonces, Enrico se transforma en Fellini, y le cuenta a Clara la historia de Notxa, una historia que Oriol leyó cuando era pequeño y que le impresionó mucho. Y así, explicando este relato del niño chino, las paredes se llenan de colores, los colores que pinta Blai, y suena la música de nuevo, y Federico vuelve a convertirse en Enrico y Clara vuelve a ser la Clara, y creen las cortinas y entran en un nuevo mundo…

Contenidos relacionadosVer más