Orgull

De Fiódor Dostoievski

Fecha
jueves, 13 octubre

Un actor solo con el público, un encuentro íntimo y sobrio y las palabras de Dostoyevski. Hacía tiempo que en La Perla teníamos ganas de hacer un espectáculo con Andreu Benito, y cuando él nos enseñó Orgull (titulado Manyaga en la traducción de Miquel Cabal), este relato de Dostoievski, intimista e inquietante, nos atrapó y nos atrapimos tener claro que teníamos que hacerlo en el Teatro. En este proceso Oriol y Andreu han trabajado de lado con Ramon Vila en la adaptación teatral partiendo de la traducción de Miquel.

 
Sinopsis

Lo que presentamos es la vida de un hombre que se pregunta, recuerda y reconoce la cruda verdad de su historia. ¿Por qué lo hace? Está buscando una respuesta que tampoco podía darle su mujer, la gran ausente de esta historia.

Una referencia silenciada, interrogada, ultrapasada; el espejo que le devuelve el reflejo más cruel y sincero. Una pequeña joya de Dostoievski nos ofrece a quienes la quieran escuchar. ¿Por qué no haberse amado a tiempo? ¿Por qué no haberlo dicho? ¿Por qué no haber vivido amándose sin orgullo?

“Ahora habla solo… Ahora parece que se dirija a un oyente invisible, una especie de juez… Cuenta lo que “pasó”. Pese a la coherencia del discurso, se contradice varias veces, en la lógica y también en los sentimientos. Se encuentra la grosería del pensamiento y del corazón y, al mismo tiempo, un sentimiento profundo. Poco a poco aclara realmente lo que pasó y centra “las ideas en lo que toca”. La serie de recuerdos que ha evocado, al fin, le conduce inexorablemente a la verdad. La verdad le eleva el espíritu y el corazón…”

– Fiódor Dostoievski, prólogo en su relato

Ficha artística

Traducción
Miguel Cabal Guarro

Trabajo sobre el texto por la dramaturgia
Ramon Vila

Versión final
Andreu Benito, Ramon Vila y Oriol Broggi

Con
Andreu Benito

Dirección
Oriol Broggi

Vestuario
Isabel Meoz 

Espacio y luces
Equipos técnicos de La Perla 29

Idea original
Andreu Benito

Una producción de La Perla 29

Galeria imatges secundària (slide)
VÍDEO
Apuntes de dirección

Escuchamos y vemos Andreu pasar por las palabras y los silencios de Dostoyevski y descubrimos, a través de su manera de decir, una forma radical de explicar un personaje. Parece que mientras habla tiene un ojo tiene un ojo mirándose a él mismo mientras es a escena, y puede estar pendiente de transmitir emociones inconscientes como si tensara las riendas de unos caballos que se desbocan.

Todo está en su tono de voz, en él mismo y aquello que explica. En el aire que compartimos. En aquello que el actor es mientras encarna un personaje. Escuchando aquello que dice, pensamos que ”cuando el actor es a escena nos hace descubrir quién es (y quién somos)”, “atento a aquello que está haciendo, como con un ojo, una mirada exterior, sirviéndonos una experiencia común entre él y nosotros” como dice Yoshi Oida, y “con una paciencia infinita y una determinación sin fisuras”. Con Andreu el tiempo queda suspendido, y nos maravilla la importancia de un punto y aparte.

Toda la vida suspensa en el aire.

Oriol Broggi

CALENDARIO

Disponibilidad

Alta
Media
Baja
Últimas entradas
Agotadas
Jueves
13
oct. 2022
Teatre La Biblioteca  Finalizado
Finalizado