La presa

Fecha
Del JU 24.03.11 al DO 17.04.11
Duración
1h 50min
Sinopsis

La historia que cuenta es sencilla. La acción tiene lugar en el noroeste de Irlanda, en un pub rural donde cada tarde matan el tiempo el mecánico Jack (Ramon Vila) y su ayudante Jim (Oscar Intente), charlando con el camarero Brendan (Armand) Villén); los tres son solteros. Pero esta tarde es diferente: esperan la visita del fanfarrón Finbar (Jordi Coromina), el hombre de negocios del pueblo, propietario de varias casas y de un hotel. No vendrá solo: ha alquilado una casa a una mujer de Dublin, Valerie (Montse Germán), que ha decidido instalarse en la zona. Y esa tarde ambos visitarán el pub de Brendan. Valerie es una mujer urbana, atractiva, simpática y accesible, y sólo llegar se convierte en el centro de los cuidados de los habituales del pub, que buscan, cada uno a su manera, de impresionarla. Valerie es el prototipo de mujer que sólo podían soñar o ver en televisión… ¡y está allí, bebiendo con ellos! La conversación, regada por el alcohol, fluye hacia los castillos y las hadas, y Jack, Finbar y Jim, espoleados por una fascinada Valerie, cuentan historias sobrenaturales. Pero la noche toma una dirección inesperada cuando Valerie cuenta también una historia de fantasmas. Se trata de una historia personal y terrible, la tragedia que cuenta por qué abandonó Dublín. La sinceridad y la crudeza del relato transforman el ambiente, y la competencia entre los hombres por la atención de la recién llegada se disuelve para dejar lugar a una empatía y comprensión profundas hacia Valerie.

Ficha artística

De
Conor McPherson
Traducción
Joan Sellent
Dirección
Ferran Utzet

Con
Montse Germán
Ramon Vila
Jordi Coromina
Armand Villén
Òscar Intente

Iluminación
Guillem Gelabert
Escenografía y vestuario
Sebastià Brosa
Ayudante de escenografía y vestuario
Elisenda Pèrez
Espacio sonoro
Oriol Broggi
Vestuario
Maura Nylon
Asistente técnico
Aleix Ramisa
Asistente de escenografía
Mireia Coromina
Regidor
Marc Serra
Fotografías
Max Segura
Atención al público
Jordi Valls

Agrdecimientos Julieta Bermejo, Patrícia Manresa, Sora i Jerome, Manel Dueso, Max Glaenzel, Joan Jorba, Berta Riera, famílies Utzet i Sadurní, Sala Beckett i tot l’equip de la Biblioteca
Una producción de La Perla 29

Galeria imatges secundària (slide)
VÍDEO
Apuntes de dirección
 

El poeta Joan Margarit, un hombre como yo, a caballo entre la ciencia y el arte, explica en el epílogo de su libro Càlcul d'Estructures que la diferencia entre la poesía y el entretenimiento es que del entretenimiento se sale tal como se entró, pero al terminar de leer un poema ya no somos los mismos, ya que ha aumentado nuestro orden interior. Sin pretender ser pretencioso, me gustaría que este efecto transformador lo produjera La Presa, que estrenamos el próximo 24 de marzo. Lograrlo sería, en primer lugar, continuar con coherencia la línea que, desde hace años, marca con excelencia Oriol Broggi en La Perla 29. Lograrlo también supondría estar a la altura de un texto que, sin lugar a dudas, ya es un clásico contemporáneo. Conor McPherson escribió La Presa en 1997 con solo 26 años, pero no lo parece: es un texto de una madurez excepcional.

Ferran Utzet

CALENDARIO

Disponibilidad

Alta
Media
Baja
Últimas entradas
Agotadas
Jueves
24
mar. 2011
Teatre La Biblioteca  Finalizado
Finalizado
Domingo
17
abr. 2011
Teatre La Biblioteca  Finalizado
Finalizado