El espectáculo Luces de bohemia vuelve a la Biblioteca de Catalunya después de haber realizado una temporada en la misma Biblioteca y dos giras por Cataluña
Max Estrella es un personaje que habita un espacio extraño. Un espacio que se encuentra entre la vida del orden y la bohemia, la vida del arte. Fuera del sistema, el gran poeta español ha renunciado para siempre a la Academia y al estilo de vida obediente. Es el artista, el payaso y el escritor perfecto. Viaja por Madrid con un Don Quijote que juega con la suerte, que cuestiona lo que ve y que mira y ve cosas desde otro punto de vista. Y desde su ceguera ve claro. Cruza al otro lado y es capaz, como pocos, de ver más allá de la uniformidad que le rodea.
De
Ramón María del Valle-Inclán
Dirección
Oriol Broggi
Con
Lluís Soler
Xavier Boada
Màrcia Cisteró
Manel Dueso
Camilo García
Marissa Josa
Jordi Martínez
Jacob Torres
Espacio
Oriol Broggi y Sebastià Brosa
Iluminación
Pep Barcons
Vestuario
Berta Riera
Sonido
Jordi Agut
Ayudantes de dirección
Ferran Utzet y Joan M. Albinyana
Una producción de La Perla 29
Vivimos tiempos de uniformidad. Soportamos, por ejemplo, una gran crisis pero no se nos permite cuestionar el sistema. No podemos ser claros y decir: "señores: esto no funciona". No, debemos creer, debemos ser uniformes. Vivimos tiempos de uniformidad y uniformados donde quedan pocos locos, ya no hay locos amigos, ya no hay locos... y aún menos pensadores que quieran o sepan transmutar la realidad.
Max Estrella es un personaje que habita un espacio extraño. Un espacio que se encuentra entre la vida de orden, la vida como debe ser, y la bohemia, la vida del arte. Fuera del sistema, el gran poeta español ha rechazado para siempre la Academia y el estilo de vida obediente. Es el artista, el payaso y el escritor perfecto. Viaja por Madrid como un Don Quijote que juega con el destino, que cuestiona lo que ve y mira las cosas desde otro punto de vista. Y con su ceguera ve claro. Cruza el umbral y es capaz, como pocos, de ver más allá de la uniformidad que lo rodea.
Valle-Inclán escribió Luces de bohemia desde una actitud crítica radical respecto a la España oficial de su tiempo, siendo muy consciente de que el sistema político de la restauración estaba agotado y que por un lado iban los políticos y por otro la realidad social. Denunció los excesos del sistema, a través de la sátira. Y la obra realmente va más allá, explicando una manera de entender la cultura española y al mismo tiempo proponiendo una visión bastante trágica de la existencia. Entre la sátira y la elegía grotesca encontramos el recorrido completo del Esperpento. En Max Estrella se encarna el artista bohemio del cambio de siglo anterior, para repasar, el fracaso de sus ideas y sus contradicciones, con un cierto tono elegíaco. Todo esto lo copio de un libro de Jesús Rubio Jiménez, y aún más abajo leo: Valle-Inclán tiene la habilidad de sintetizar elementos diversos y concretos, al mismo tiempo que puede plantear grandes preguntas.
Es así como Luces de bohemia es un repaso de la actualidad política y social española, y una profunda reflexión sobre la cultura española y, a la vez, sobre la existencia.
Oril Broggi
Disponibilidad
Vols fer-te soci de l’#AsSocPerla? Tota la informació aquí.
C/ Carme, 44 1r 2ª
Tel. 93 217 17 70
C/ Hospital, 56
Tel. 647 29 37 31
(a partir d'1h i 1/2
abans de la funció)