Categorías Noticias

10.01.2024

La Perla 29, proyecto internacional

Hoy, La Perla 29 está entrando en una nueva etapa de crecimiento. Con veinte años de trayectoria y más de ochenta producciones escénicas, hemos consolidado un modelo de gestión y producción íntimamente ligado a una investigación y creación artística singular.

 

Esta forma de trabajar ha convertido a La Perla en un polo cultural querido y reconocido por el público, así como en un actor muy activo en el panorama profesional de las artes escénicas. Después de veinte años, estamos iniciando lo que sentimos como una tercera gran etapa de crecimiento y exploración. Si Incendis en 2012 significó una consolidación del proyecto en el territorio, en este momento la estructura está lista para expandir el modelo artístico a nivel internacional, exportando nuestro teatro y generando nuevas obras en Cataluña mediante procesos artísticos transfronterizos.

Se trata de llevar nuestro teatro fuera, como hicimos con la estancia en el Théâtre National La Colline de París con 28 i mig, el estreno de El Petit Príncep en Lisboa o la programación de Bodas de Sangre en el Festival Printemps des Comédiens de Montpellier. También buscamos convertir el Teatre La Biblioteca en un centro de creación internacionalizada. Más que explicar el mundo, necesitamos dialogar con el mundo. Nuestra forma de trabajar, el modelo de gestión y creación teatral, es exportable y debe generar encuentros entre creadores de diferentes contextos culturales. La riqueza artística de un país se enriquece con este intercambio, que da lugar a proyectos más diversos y a una vida teatral más conectada con el mundo.

En este sentido, nos hemos aliado con The Tiger Lillies para crear un nuevo Macbeth de William Shakespeare, dirigido por Oriol Broggi. Lo estrenaremos en el Teatre La Biblioteca en febrero de 2025 y luego iniciará una gira internacional que estamos preparando actualmente. The Tiger Lillies es un trío de rock inglés con influencias de cabaret berlinés, de estilo muy estrafalario y festivo, que ha compuesto 17 canciones inéditas y las interpretará en vivo cada noche, acompañados por tres actores catalanes, para contar esta trágica historia de poder y guerra, de culpa, de manos manchadas de sangre, de muerte, de encantamientos y de la inolvidable memoria de los crímenes cometidos por una ambición desenfrenada.

Asimismo, estamos trabajando para revitalizar el Festival Shakespeare. Este festival había celebrado once ediciones en Cataluña, algunas de las cuales tuvieron lugar en el Teatre La Biblioteca, convirtiéndose en un festival de referencia en el suroeste de Europa. Su reanudación ha sido recibida con entusiasmo por la Red Europea de Festivales Shakespeare (ESFN), que ya ha aceptado el futuro festival como miembro. Es importante destacar que este festival no se celebra en ninguna otra parte de la península, siendo una plataforma sólida para crear un espacio de encuentro internacional en el país, un proyecto de interés nacional.

Acompañando estos proyectos, y con el fin de desarrollar la estrategia internacional de La Perla 29, hemos ampliado la estructura con un equipo dedicado específicamente a la gestión y prospección internacionales. Esto nos está llevando a generar reuniones y encuentros con diversos agentes en toda Europa, y tenemos varios proyectos internacionales en fase de desarrollo. Creemos firmemente en la apuesta por exportar el teatro de La Perla 29 y al mismo tiempo crear un punto de encuentro internacional en el Teatre La Biblioteca. Las respuestas que estamos recibiendo son muy positivas y nos animan a seguir trabajando para enriquecer estos diálogos artísticos y culturales que parten de la filosofía y la práctica teatral de La Perla 29. Tenemos por delante nuevos caminos que nos emocionan, y estamos listos para emprenderlos con solidez y entusiasmo.

 

Contenidos relacionadosVer más