Cels

Fecha
Del MI 18.06.14 al DO 27.07.14
Duración
2h 15min
Sinopsis

Aislados en un lugar secreto, 5 personas que forman parte de una organización internacional llamada Sócrates, se dedican a espiar conversaciones telefónicas y escudriñar el cielo para intentar evitar un inminente atentado terrorista. Sin embargo, cuando uno de ellos se suicida, el mundo personal de cada uno empezará a derrumbarse, a la vez que la historia misma se pone en duda: Es posible que la belleza del mundo y la poesía den a luz a los demonios de su propia destrucción?

Sobre esta obra, el autor ha dicho "para llegar a arrancarse los ojos es necesario haber vivido previamente en una ceguera". Cielos es la última obra de la tetralogía La Sangre de las promesas, de la que son parte Litoral, Incendios y Bosques.

Ficha artística

De
Wajdi Mouawad
Traducción
Cristina Genebat
Dirección
Oriol Broggi

Con
Xavier Boada
Màrcia Cisteró
Eduard Farelo
Xavier Ricart
Ernest Villegas
Carles Martínez
Àlex Lópezs
Enric Auquer

Vídeo conferencia
Andrew Tarbet, Babou Cham, Shang Ye i Walter Camertone, Susana Huertas, Anna Kaczmarska, Paula Miranda – Polin, Oriol Petitpierre, Maria José Rodríguez, Ed Tati

Voces en off
Laia Battestini, Anna Castells, Pol Corredoira, Cloe Cortina, Marta Figueras, Kamiran Haj Mahmud, Àlex López, Marta Marco, Alfons Nieto, Pau Poch, Clara Segura, Maja Stibilj i Montse Vellvehí

Iluminación
David Bofarull (aai)
Vestuario
Berta Riera
Diseño de sonido
Damien Bazin
Diseño audiovisual
Cisco Isern
Caracterización
Àngels Salinas
Ayudante de dirección
Montse Tixé
Colaboradores audiovisuales
Beatriz Garcia, Albert Prats, Aymar Del Amo
Vídeo Skype
Eladi Sánchez y Oriol Puig
Estudiantes en prácticas del ESTAE
Eusebi Romero, Maria Garcia y Joan Boné
Jefe técnico
Guillem Gelabert
Concejal
Marc Serra
Técnico funciones
Cesc Pastor y Guillem Rodríguez
Fotografía
Bito Cels y Marina Raurell
Diseño gráfico
Oriol Broggi y Pau Masaló

Una producción de La Perla 29

Galeria imatges secundària (slide)
VÍDEO
Apuntes de dirección

Cuando llegas a entender Cels, quizás sea demasiado tarde. Eso me viene a la mente cuando intento escribir algo sobre ello.

La sensación de no acabar de entender la fuerza que esconde una obra como Cels te persigue durante el montaje, la preparación del proyecto. La sensación de no poder prever el peso y el efecto de las palabras cuando por fin sean dichas. El miedo a no haber sabido prever la fuerza que todo lo que preparas puede tener en el actor, en ti mismo, finalmente en el espectador, el día que unos cuantos elementos se conjugan.

Cels es otra gran obra de Mouawad que tenemos la suerte de poder ensayar, representar. Habla de tantas cosas ocultas bajo una trama trepidante, angustiante y sorprendente, que no eres capaz de captarlas de un solo golpe. Ante el texto te sientes pequeño. Frente a los personajes culpables de algo que te hace crujir. Me ha pasado más de una vez no entender por qué el autor conjugaba esas palabras en ese momento. Y también me ha pasado entenderlo en medio de un ensayo. En el momento insospechado de haber puesto en forma teatral una mirada, una pausa, un tono de voz.

Los personajes viven ante ti el calvario de descubrir las partes más oscuras de la propia identidad: lo que somos, en lo más profundo. Y lo hacen mientras buscan la identidad de un nombre. Mientras investigan quién es el otro. Se encuentran con quiénes son ellos, y eso pasa delante nuestro, de manera cruda y cruel. Y es extraordinario.

El texto es poesía. Y es filosofía. Y es también teatralidad pura -en el sentido de saber tejer, tramando, organizar actos al mismo tiempo reales y al mismo tiempo ficticios-. Y nosotros somos unos privilegiados de poder estar cerca. Y los espectadores que la veáis, quizás no os guste pero os hará sentir vivos, inteligentes y libres. Quizás tristes o quizás alegres, pero vivos.

Un canto a la vida como pocos se pueden vivir.

Oriol Broggi

CALENDARIO

Disponibilidad

Alta
Media
Baja
Últimas entradas
Agotadas
Miércoles
18
jun. 2014
Teatre La Biblioteca  Finalizado
Finalizado
Domingo
27
jul. 2014
Teatre La Biblioteca  Finalizado
Finalizado