Tots ocells

De Wajdi Mouawad, dirección d'Oriol Broggi

Espectáculo próximamente a la venta

Un nuevo Mouawad ha venido a nuestro encuentro y es un poema inmenso que da alas a un gran montaje. Tots ocells (Todos pájaros) habla de grandes temas de nuestro mundo y retrata nuestra sociedad de manera impecable, con personajes que quieren hacerse entender y hacer entender sus mundos, desde sus propias lenguas y alfabetos, en una historia compartida.

Sinopsis

Eitan es un joven alemán judío que vive en Nueva York y que estudia el ADN humano. Conoce a Wahida, una joven árabe que está haciendo su tesis sobre un sabio humanista del siglo XVI que se convirtió del islam al cristianismo por obligación. Los dos se enamoran, hecho que obliga a Eitan a enfrentarse a su familia y confrontar sus creencias religiosas integristas. Pero cuando los dos jóvenes emprenden un viaje en Israel y Cisjordania, Eitan es atrapado por un ataque terrorista en el puente fronterizo de Allenby que lo dejará en un coma profundo. Esto obligará a su familia a viajar de Alemania en Tel Aviv, donde descubrirán su pasado familiar, en una mezcla de creencias, religión, ADN humano y azar.

Todos ellos se verán abocados a atravesar la dolorosa frontera entre el amor familiar y el odio de los prejuicios, donde la violencia del mi exterior sobrevuela la vida doméstica y donde las generaciones se hacen añicos cuando el pasado desborda el presente.

Ficha artística

De Wajdi Mouawad
Dirección Oriol Broggi 
Traducción Cristina Genebat

Con
Guillem Balart
Xavier Boada
Joan Carreras
Màrcia Cisteró
Marissa Josa

Miriam Moukhles
Xavier Ruano
Clara Segura

Espacio Oriol Broggi 
Luz Albert Faura
Sonido Damien Bazin
Vídeo Francesc Isern
Vestuario Berta Riera

Apuntes de dirección

Hace ya casi tres años que este texto sobrevuela nuestros sueños. Entró bien adentro mío la primera vez que lo leí, y pienso en él como una manera de dar continuidad a los grandes proyectos que queremos afrontar desde La Perla 29. Levantar un gran espectáculo a partir de un texto -otra vez rompedor y tremendamente apasionante- del autor de Incendios, Bosques y Cielos. Acercarnos a la esencia de algo profunda, golpear los espectadores y volver a plantearnos el viejo dilema del teatro: espejo o martillo?  

Recuerdo los silencios de las grandes noches de estreno, y pienso en los nuevos personajes. Y me emociona pensar cómo estos grandes actores y actrices darán forma a sus nuevos silencios. Cómo trabajaremos la dificultad de entendernos. Cómo encontraremos un lenguaje, una lengua.

Este espectáculo nace de una necesidad imperiosa de ponerse a ensayar y de enseñar una historia a los espectadores. De cómo explicarla y hacerla vivir, todos juntos. Nace de las ganas locas de hacer teatro. De un gran sentimiento de colectividad y de la convicción que puede salir una obra útil y muy estimada; una obra apasionante, fascinando, y necesaria.

Oriol Broggi 

CALENDARIO