El Théâtre National La Colline de París, dirigido por Wajdi Mouawad, nos invita a hacer temporada con un espectáculo que amamos. Y nosotros decidimos volver a hacer 28 i mig. Un reto que nos inspira y nos ilusiona. Un encuentro con nosotros mismos y con el imaginario de La Perla. 28 i mig es un espectáculo, y es, también, una forma de hacer y entender la creación artística que siempre nos lleva más allá.
28 i mig es una recreación.
Una recreación del mundo del teatro, la literatura, el cine, el circo… el amor, la vida, la muerte. La duda existencial que intentamos explicar a través del arte y del teatro. Así le ocurre a Federico quien, acercándose a la cincuentena, se encuentra en plena crisis personal y creativa. Está desorientado y es incapaz de saber qué tiene, hasta que conoce a Antonietta, un alma pura que lleva su difícil vida con sencillez. Juntos se enzarzan en un viaje por paraísos perdidos, por múltiples mundos ficticios que se conjuran apasionados en torno a una gran pregunta: ¿Cómo se puede ser feliz?
28 i mig es una fiesta de pasajes, músicos y comediantes que nos emocionan, de melancolías y esperanzas por nuestra frágil existencia. Es una indagación sobre el sentido del arte y de la vida a partir del mundo de Federico Fellini y su 8 1/2. “Non c'è fine. Non c'è inizio. C'é solo el infinita passione por la vita”, dejó dicho Fellini. Y nosotros así lo sentimos, y recuperamos uno de los logros de la temporada 13/14 para estrenarlo en el Théâtre National La Colline, de París. Ante la cruda realidad, hemos sentido la necesidad de volver a dar esa vuelta caprichosa e incierta del arte, que nos devuelve a la vida como una exhalación.
Sentir, preguntar y morir.
Captar, reír y seguir.
Siempre a un paso y medio.
¡Celebremos 28 i mig!
Idea, dirección y espacio
Oriol Broggi
Trabajo de texto y adaptación
Jeroni Rubió y Oriol Broggi
Con
Laura Aubert Blanch
Guillem Balart
Xavier Boada
Màrcia Cisteró
Enrico Ianniello
Blai Juanet Sanagustin
Clara Segura Crespo
Montse Vellvehí
Joan Garriga
Marià Roch
Marc Serra
Iluminación
Pep Barcons
Vestuario
Berta Riera
Sonido
Damien Bazin
Vídeo
Francesc Isern
Música
Joan Garriga
Caracterización
Àngels Salinas
Ayudante de dirección
Rita Molina i Vallicrosa
Ayudante de vestuario y sastra
Elisabet Meoz
Microfonía ensayos
Roger Blasco
Trabajo de canto
Pablo Puche
Entrenamiento caballo
Josep Maria Segú
Traducción al francés y técnica de subtítulos
Alba Pagán
Trabajo y ensayo de subtítulos
Ester Nadal
Agradecimientos Focus, Carles Segura, Marco Ruggero, Dagoll Dagom, Teatre Lliure, Sala Beckett, Anna Castells, Ariadna Carreras
Una producción de La Perla 29
Hay una sensación de necesidad de aire que te lleva a pensar en un nuevo espectáculo, una sensación de abrir ventanas para mirar al horizonte que se dibuja en el fondo. Y entonces saboreas la duda que te viene mientras piensas: ¿es real lo que veo? ¿Es imaginado? ¿Quizás está pintado? This is the question. Questa è la grande maggia...
A menudo nos ocurre que al abrir las ventanas de nuestro pequeño teatro encontramos los cielos pintados de Fellini, las nubes de Orson Welles o de John Ford, las preguntas sin respuesta de Pasolini, el juego de cejas de Marcello Mastroniani, o los cuerpos extravagantes de tantos actores y personajes...
Cuando hablamos de la magia del cine o de la magia del teatro, hablamos de la magia de la vida. En realidad, cuando abrimos las ventanas, lo que más nos gusta ver es algo que nos lleva a la cabeza los versos de Verlaine “La vie est là simple et tranquille”: una clara mañana de verano o un agradable cielo de puesta de sol sobre el mar tranquilo. Y a partir de aquí haremos lo posible por hacerlo llegar a los espectadores, a través de nuestro lenguaje de teatro.
Éste es nuestro trabajo y nuestro oficio. Mirar a las estrellas, enamorarnos, y después intentar evocarlas dentro de nuestro particular espacio de magia. No es fácil hoy en día, pero las estrellas siguen allí donde siempre han estado y quizás nos miran y ríen por nuestro intento de reconciliar ideas y personas, haciéndolas reencontrar. 28 i mig es un saco roto de poemas e imágenes, un juego diferente, una mirada inventada, un fuego nuevo, que hemos encontrado necesario.
Hemos querido hacer un espectáculo que de alguna forma signifique un punto y aparte en nuestra trayectoria y que a la vez nos permita revisitar todos nuestros referentes. En este tipo de psicoanálisis colectivo entre nosotros mismos y nuestros espectadores, homenajeamos al mundo de la ficción, del teatro, del cine y del arte en general, y lo hacemos a través de la fascinación por Italia y de la mirada siempre lúcida de Federico Fellini.
Partiendo de esto, hemos articulado un espectáculo tomando imágenes, palabras, situaciones diversas y de varios autores. Buscando sus conexiones y borrando sus fronteras. Ligándolas y relacionándolas en un remolino de fantasías que se aceleran en un espiral apasionante, como las películas de Fellini, donde se proyectan las dudas inherentes a la creación artística, la crisis vital y personal, la búsqueda de la felicidad a través del arte, la infancia como motor del pasado o la necesaria aceptación de la muerte.
28 i mig quiere ser una mirada de la vida, del arte que mira la vida y de las dudas de ambas cosas, mezclando con insistencia formas y fondo. Un espectáculo que quiere ser una fiesta para los comediantes y, esperamos, para los espectadores.
Oriol Broggi
Disponibilidad
Vols fer-te soci de l’#AsSocPerla? Tota la informació aquí.
C/ Carme, 44 1r 2ª
Tel. 93 217 17 70
C/ Hospital, 56
Tel. 647 29 37 31
(a partir d'1h i 1/2
abans de la funció)