El zoo de vidre

DE TENNEESEE WILLIAMS

Periodo de gira: Septiembre – Noviembre 2024
CALENDARIO DE RESERVAS ABIERTO

Más info | Contratación
Sinopsis

El zoo de cristal es el retrato de una familia del sur de los Estados Unidos de 1930, que travesía el abismo abierto entre las expectativas imaginadas y las crudas posibilidades reales. Nos sitúa en el pequeño piso de los Wingfield capitaneado por Amanda, que malva para asegurar el que por ella sería un futuro mejor para sus dos hijos adultos, Tom y Laura, mientras arrastra la frustración de haber sido abandonada por su marido. Tom, que actúa también como narrador de la historia, es un joven poeta que trabaja en un almacén para sostener la familia, pero desea vivir aventuras y escapar de la sobreprotección de su sofocante madre. Laura es la hermana pequeña, una chica tímida y cerrada en sí misma y sus figuritas de vidrio, a quien su cojera supone una gran lacra para salir, relacionarse con el mundo exterior y dar salida a sus ilusiones románticas. El gran golpe de realidad empezará cuando Amanda decida empujarse a buscar un pretendiente para Laura y evitar, así, que sus dos hijos sufran el que ella ha tenido que vivir.

Ficha artística

De
Tennessee Williams
Dirección y dramaturgia 
Martina Cabanes

Con
David Anguera
Laura Conejero
Clara Moraleda
Roger Torns

 

UNA PRODUCCIÓN DE LA PERLA 29

Galeria imatges secundària (slide)
Apuntes de dirección
 

Cuando Oriol Broggi me pidió qué pensaba del zoo de vidrio, tuve que serle sincera: hacía más de veinte años que lo había leído y más de manantial que había visto una versión maravillosamente libre a un teatret de Buenos Aires... Así que recordaba muy poca cosa, la imagen de una chica coja que vivía recluida en una vitrina entre figuritas de vidrio. Al llegar a casa, la busqué en mi biblioteca y -ah! los años…- leí otra obra. La obra de una madre, Amanda, que ahoga el suyos hijos de tanto que los mal aprecio y de un chico que no puede más, que la sed de libertad lo empuja adelante. La obra de cuatro personas buenas que se hacen muy mal... Fui a ver a Oriol y le dije que estaba entusiasmada, que no creía que a la obra le hubiera pasado factura el tiempo, al contrario, cuántas familias, cuántas personas viven solas y rodeadas, ellos en medio de aquella grisor, sin entenderse, sin posibilidad de redención, la desesperanza pero también la ternura... Entonces, Oriol, viendo mi ilusión y, porque no decirlo, mi cacao mental, me hizo el mejor regalo del mundo. Me propuso de dirigirla, pero no tan solo esto, me propuso de dirigirla de la manera más libre, casi como si fuera un ensayo, un taller, no lo acabes, fracasa, juega y experimenta, ya tendrás tiempo por los éxitos! Imagino que en los días que corren encontrar a un artista con una compañía que se anime a contratar a otra, casi desconocida, y le proponga que juegue y que se equivoque no es lo más común. Pero este no es un lugar común, La Biblioteca es un espacio muy singular y espero que nuestro Zoo, resulte un fracaso estrepitoso o un éxito, también lo sea.

Martina Cabanas

CALENDARIO
EN GIRA