Només la fi del món

Fecha
Del MA 11.02.20 al JU 12.03.20
Duración
1h 50min

“Delante de un peligro extremo, imperceptiblemente, tratando de no hacer ruido o un gesto demasiado violento que despertara al enemigo y te destruyera de inmediato”

Sinopsis

Tras doce años de ausencia, un escritor regresa a su pueblo natal para anunciar a su familia que se está muriendo. A medida que el resentimiento reescribe el transcurso de la tarde, los conflictos salen a la luz alimentados por la duda y la soledad.
Con poco éxito en vida, Jean-Luc Lagarce (1957-1995) es hoy uno de los dramaturgos franceses contemporáneos más valorados. A lo largo de su vida publicó 25 obras de teatro muy valoradas por la crítica. Sólo el fin del mundo se escribió en 1990, el propio Lagarce vivía en aquellos momentos el anuncio de su propia muerte a los treinta y cuatro años. En 2008 la Comedia – Française añadió la obra a su repertorio. Ganó el premio Molière 2008 al mejor espectáculo en un teatro nacional.

Ficha artística

De
Jean-Luc Lagarce
Dirección
Oriol Broggi
Traducción
Ramon Vila
Ayudante de dirección
Albert Reverendo

Con
Muntsa Alcañíz
Clàudia Benito

Màrcia Cisteró
Sergi Torrecilla
David Vert

Iluminación
Pep Bracons
Realización del vestuario
Marta Pell
Apoyo audiovisual
Francesc Isern
Apoyo de audio
Damien Bazin
Agradecimiento especial
Marta Filella
Regidores
Raúl Gallegos y Marc Serra
Técnicos de funciones
Roger Blasco, Juan Boné y Aleix Martín
Diseño gráfico 
Carla Vilaró
Fotografía 
Bito Cels
Atención al público
Marta Cros, Ailin Migliora y Núria Ubiergo

 

Agradecimientos Toni Pujals y Adrián Rodríguez
Una producción de La Perla 29

Galeria imatges secundària (slide)
VÍDEO
Apuntes de dirección

Volver a casa

Un día, estoy seguro, miraremos hacia atrás y recordaremos estos días de ensayo de "Només la fi del món". Es, ha sido, fue, cuando lo leímos y también ahora, una especie de reencuentro con una poética que desconocíamos, pero que de alguna manera estaba dentro de nosotros. A nosotros nos ha pasado. Un autor que no habíamos trabajado, no sé por qué Lagarce ha llegado tan poco aquí, a nuestro país. Un texto con una poética nueva para mí. Una nueva manera de hacernos estar en escena.

Louis, pronunciado "lui", en francés, él, se planta delante de nosotros y arranca. Son unos instantes solo los que separan, ya para siempre, la realidad de la ficción. Se planta delante de nosotros y empieza a decir. Solo decir. Nos conduce a un lugar especial en pocos segundos. Venido de la nada, un joven, porque aún es muy joven a sus treinta y cuatro años, nos mira y nos explica. Nos dice el dolor que lleva oculto dentro de él. Es profunda y grande su vivencia.

La obra me parece, me pareció, me parece ahora y me pareció al leerla por primera vez, de una verosimilitud increíble. No podía creer que hablaran tan profundamente de mí sin decir ni una sola palabra de mí.

Como una centrifugación inmensa que empieza y ya no sabe parar. Todo de frases de otras obras podrían estar presentes en esta. Y es verdad, cuando vemos a alguien por última vez no siempre sabemos que será la última. Esta frase de "Cels" y de "Boscos", que me hace llorar, podría resumir "Només la fi del món".

Lagarce no permite un resumen fácil. Es improbable encontrar una reducción aceptable. Y, en cambio, o precisamente por eso, en él todo explota. Muy afuera. Y la onda expansiva es devastadora. Pero quizás esa desgracia, tal como está narrada, vivida por cada uno de los personajes, te puede llegar a hacer un bien extraño. El miedo. El miedo a no ser suficientemente amado. El miedo a no amar lo suficiente. La vida misma. El miedo a explicarla, a vivirla en familia.

Una familia. Un amor que no es completo. Un dolor infinito. La figura del hermano mayor cose y recusa las heridas. Y cada uno tiene su dolor ligado a su rol. Podemos romperlo y lanzarlo al aire, pero tendremos que saber cómo hacerlo y tendremos que saber cómo coser las heridas.

Oriol Broggi

CALENDARIO

Disponibilidad

Alta
Media
Baja
Últimas entradas
Agotadas
Martes
11
feb. 2020
Teatre La Biblioteca  Finalizado
Finalizado
Jueves
12
mar. 2020
Teatre La Biblioteca  Finalizado
Finalizado