Canto jo i la muntanya balla

A partir de la novela de Irene Solà

Fecha
Del MA 16.02.21 al DO 02.05.21
Duración
2h

Guillem Albà y Joan Arqué nos presentan la versión teatral del exitoso libro de Irene Solà. Una dramaturgia de Clàudia Cedó con música de Judit Neddermann, que acompaña este texto mágico en un espectáculo donde podemos ver un híbrido de teatro de gesto, texto y música en directo en el Teatre La Biblioteca.

Sinopsis

En Canto yo y la montaña baila toman la palabra mujeres y hombres, fantasmas y mujeres de agua, nubes y setas, perros y corzos que habitan entre Camprodon y Prats de Molló. Una zona fronteriza de alta montaña que, más allá de la leyenda, guarda la memoria de siglos de lucha por la supervivencia, de persecuciones guiadas por la ignorancia y el fanatismo, de guerras fratricidas, pero que encarna también una belleza a la que no necesita muchos adjetivos. Una tierra fértil para soltar la imaginación y el pensamiento, las ganas de hablar y de contar historias. Un lugar, quizá, para empezar de nuevo; un sitio para una cierta redención.

Pimero está la tormenta y el rayo y la muerte de Domènec, el campesino poeta. Luego, Dolceta, que no puede parar de reír mientras cuenta las historias de las cuatro mujeres colgadas por brujas. Sió, que tiene que subir sola Mia y Hilari allá arriba en Matavaques. Y las trompetas de la muerte que, con su sombrero negro y apetitoso, anuncian la inmutabilidad del ciclo de la vida.

Ficha artística

A partir de la novela de
Irene Solà
Dramaturgia
Clàudia Cedó
Dirección
Guillem Albà y Joan Arqué
Composición musical
Judit Neddermann

Con
Laura Aubert
Mia Esteve
Diego Lorca

Ireneu Tranis
Caterina Tugores
y Marina Tomàs en la guitarra

Luces
Sylvia Kuchinow
Sonido
Joan Gorro
Escenografía
Alfred Casas y Laura Clos 'Closca'
Diseño vestuario
Nídia Tusal
Ayudante de dirección
Maria Salarich
Construcción escenografía
Brava Performing Arts, El estaquirote teatro y Alfred Casas
Asesoramiento lingüístico
Carla Ferrerós
Caracterización
Àngels Salinas
Fotografía
Sílvia Poch
Diseño cartel
Pau Masaló
Concejales
Marta Garolera y Marc Serra
Técnicos
Roger Blasco, Sílvia Valls y Arnau Planchart
Atención al público
Marta Cros i Núria Ubiergo

Agradecimientos Sey Sisters, Editorial Anagrama, Fundación La Plana, Anna Sahun y Amaia Miranda
Una producción de La Perla 29

Galeria imatges secundària (slide)
VÍDEO
Apuntes de dirección

Trasladar una novela al teatro siempre es un reto mayúsculo, puesto que de alguna forma es hacer uno traducción, otra, quizás la más amplia posible. En esta re-interpretación juegan todos los sentidos, o quizás fuera mejor decir: todos lo sentidos, todas las traslaciones posibles. Los lenguajes, los signos, las convenciones y todos los apoyos que nos pasan por el ninguno acontecen bancos de pruebas dispuestos en favor de la captación de aquello que consideramos más importante: EL Alma. Saber transportar aquella alma en el espacio teatral, el corpus imperceptible de la novela, su esencia. EL Alma que habita en todas las formas de arte posibles.Esta alma nos pide poder sentir, conocer, buscar todas las resonancias, armonías y atmósferas que la componen. Todos los espacios naturales, visuales y sonoros, con un largo etcétera que en ella habitan.
Canto yo y la montaña baila, resuena dentro de las geografías de nuestros recuerdos y de nuestras vivencias, ya sean las más presentes como las más inconscientes y escondidas. Son unos recuerdos que vienen de lejos, de más allá de la nuestro razón. Su recuerdos atávicos que nos ligan (todavía) a la orden natural que manda todas las cosas.
Un vínculo ancestral donde nuestra existencia no es muy más importante que la de un grano de arena, la de una gota de agua, la de un chico de aire, una hoja de roble o de cualquier otro animal que habite dentro de la constelación cruel, sabia y natural de la Montaña.
Este hecho natural, pero también social y cultural, pleno de tantas verdades como elementos y supersticiones convivan, provoca que las leyes que gobiernan nuestros personajes vayan más allá de cualquier humana medida. Unas leyes donde todo y todo el mundo se iguala. Generando así el extraño equilibrio que permite toda vida y toda muerto.
Este es nuestro reto, nuestro canto, nuestra Montaña.

Guillem Albà y Joan Arqué

CALENDARIO

Disponibilidad

Alta
Media
Baja
Últimas entradas
Agotadas
Martes
16
feb. 2021
Teatre La Biblioteca  Finalizado
Finalizado
Domingo
02
may. 2021
Teatre La Biblioteca  Finalizado
Finalizado