Assedegats

De Wajdi Mouawad y Benoît Vermeulen

Fecha
Del LU 06.07.20 al JU 16.07.20 | 20:00 h
Duración
1h 50min

Un espectáculo que nace del confinamiento, de la necesidad de gritar y buscar la belleza en un mundo incomprensible. Con un formato híbrido que mezcla el teatro de texto y la realización cinematográfica en directo, se trata de una obra enérgica y contundente como las emociones desbordadas de un adolescente.

Sinopsis

¿Quién no ha despertado alguna vez con el vacío dentro? Con unas ganas irrefrenables de ser libre y vivir convencido de que el amor y la belleza pueden absolutamente con todos los horrores. Con la convicción de que es necesario dejar atrás las rutinas asfixiantes y las normas absurdas, el prosperar insignificante y la distancia triste. ¿Quién no espera reencontrarse algún día con la infancia abandonada? Donde la voluntad y la sorpresa y el amor y el rechazo y el sueño y la euforia eran tan intensas que el mundo y la vida eran una misma cosa, y valían la pena.

Wajdi Mouawad nos lleva esta vez al núcleo de la adolescencia, en el tránsito entre la infancia que debe dejarse atrás y la edad adulta que no quiere asumirse. Sedientos de vida, queriendo palpar al infinito con la palma de la mano y meterlo dentro, Murdoch, Norvège y Boon entrecruzan sus caminos donde la belleza y el absurdo se juegan en un pulso su supervivencia. Murdoch se levanta una mañana decidida a vomitar verbalmente toda la rabia que acumula frente a un mundo al que no encuentra sentido ni esperanza. Norvège se ha encerrado en su habitación desde hace días y no quiere salir de ella o es incapaz de hacerlo. Boon sueña con ser escritor y hacer crecer la belleza de este mundo.

Quince años más tarde Boon, convertido en antropólogo forense, reconoce en unos restos hallados en el fondo del río Saint Laurent el cadáver de Murdoch, que había desaparecido misteriosamente. Esto le lleva a rememorar su adolescencia y sus sueños abandonados. Y descubre que la sed insaciable de sentido y belleza de Murdoch y Norvège les acaba uniendo para siempre, de forma sorprendente, traspasando los límites entre realidad y ficción. Este descubrimiento vuelve a abrir el grito vital de la adolescencia, con demasiada frecuencia sepultado a pesar del tiempo que nos toca vivir. ¿Quién no ha despertado alguna vez con el vacío dentro? ¿Y qué ha hecho?

Ficha artística

De
Wajdi Mouawad y Benoît Vermeulen
Traducción
Ramon Vila
Dirección
Oriol Broggi
Ayudante de dirección
Albert Reverendo

Con
Guillermo Balart
Sergi Torrecilla
Carla Vilaró

Colaboraciones reparto audiovisual
Clara Segura
Ivan Benet
Xavier Ruano
Diseño de vídeo
Francesc Isern
Diseño de sonido
Damien Bazin
Realización de vídeo en directo
Francesc Isern, Cesc Pastor y equipos técnicos de La Perla 29
Concejal de espacio
Marc Serra
Concepción gráfica
Carla Vilaró
Atención al público
Ailin Migliora, Juan Boné y Marc Serra
 

Una producción de La Perla 29 con la colaboración del Festival Grec de Barcelona 2020

Galeria imatges secundària (slide)
VÍDEO
Apuntes de dirección

Por qué nos parece que Assedegats es una propuesta adecuada para este momento?

Nos encontramos ante un texto teatral formal de Wajdi Mouawad y Benoït Vermeulen donde se mezcla la comedia, la tragedia y el drama. Es un remolino total donde las emociones están a flor de piel. Mouawad narra como nadie la intensidad del momento y nos hace vivir la tragedia griega de una forma diferente, nos la hace redescubrir con unos ojos absolutamente contemporáneos.

El tema central de Assedegats se desarrolla en torno a un trabajo que deben hacer dos adolescentes para hablar sobre el concepto de belleza. Para realizarlo tendrán que hacer entrevistas a las personas de su barrio. Les cuesta encontrar respuestas a preguntas que parecen sencillas como por ejemplo: ¿qué es para ti la belleza? Descubren que la gente vive lejos de estas preguntas. Las entrevistas las tendrán que grabar en vídeo. Y para acabar el trabajo tendrán que elaborar una obra de teatro con estos elementos audiovisuales. ¿Qué pasa cuando la gente joven se pregunta por la belleza del mundo que le rodea? ¿Qué pasa cuando la gente joven no encuentra la belleza en ningún lugar y no sabe explicarla?

La estructura de la obra está pensada de manera aislada para cada personaje. Son monólogos, con algún momento puntual de pequeños diálogos. El tiempo va hacia adelante y hacia atrás. Las imágenes del presente, del pasado y del futuro se pueden ver a través de las proyecciones y de las pantallas. Un texto que habla de los jóvenes y que llevaremos a escena con una compañía muy joven. Un proyecto que no teníamos previsto al iniciar la temporada 2019-20 y que cuando el texto se nos cruzó por delante no pudimos sino llevarlo a escena. Nadie había imaginado en el mes de febrero cuando decidimos hacer esta producción que tendría tanto sentido y que sería un camino tan diferente.

Oriol Broggi

CALENDARIO

Disponibilidad

Alta
Media
Baja
Últimas entradas
Agotadas
Lunes
06
jul. 2020
Teatre La Biblioteca |  20:00 h Finalizado
Finalizado
Jueves
16
jul. 2020
Teatre La Biblioteca |  20:00 h Finalizado
Finalizado