Els ulls de l’etern germà

Un dilema de Stefan Zweig

Fecha
miércoles, 8 febrero

Recuperamos nuestro primer espectáculo para celebrar los 20 años de La Perla 29. En su momento se estrenó en la Sala Beckett y de alguna manera todavía sentimos que allá había el núcleo de una manera de hacer y de entender el teatro que después hemos ido desplegando. De nuestra estética. De nuestra investigación artística

Sinopsis

La acción de esta fábula de aires orientales se sitúa en unas tierras exóticas y lejanas, y en el tiempo quizás aún más lejano en el que el excelso Buda habitaba la tierra de losBigwaghesos.

Virata es un respetado y temido guerrero, conocido con el nombre de “relámpago de espada”, que defiende la legitimado del Rey Rajputa en las cruentes luchas fratricidas del Reino. Él solo conducirá a los ejércitos reales a la victoria, pero pagará un precio muy alto: durante la lucha mata sin saberlo su propio hermano. La mirada dura y penetrante del hermano asesinado en la batalla quedará de forma inevitable grabada eternamente en su alma y ya no conocerá el reposo ni la tranquilidad. Virata decide no tocar nunca más las armas ni hacer nada que pueda restar tanta libertad a otro hombre: la acción de uno mismo puede afectar negativamente al otro, y nunca es justa. Esta convicción le hará enzarzarse en un largo periplo en busca de la justicia y la libertad, el intento (quizás infructuoso) de vivir en este mundo suspendiendo la acción y sin causar efectos en la vida de los demás.

A partir del relato homónimo de Stefan Zweig, os presentamos esta gran fábula sobre las acciones vitales, el deseo, los lazos con los demás y, en definitiva, sobre cómo vivir en un mundo compartido. ¿Qué es y qué consecuencias tienen las acciones de los hombres en la tierra? ¿Dónde está la verdadera libertad del individuo? ¿En sí mismo o en el compromiso con lo que hace? Un dilema que Stefan Zweig plantea de una forma preciosa y casi universal.

Ficha artística

Texto
Stefan Zweig
Traducción 
Marisa Siguant
Dirección y espacio
Oriol Broggi 

Con
Òscar Muñoz
Xavier Ripoll

Música
Marc Serra

Luces
Pep Barcons
Proyecciones
Francesc Isern
Ayudante de dirección
Sara Sors
Revisión de texto de 2023
Ramon Vila
Asesoramiento de texto 2002
Lluís Quintana
Voz
Moisés Broggi
Construcción escenografía
Taller de escenografía Castells
Técnico funciones
Guillem Carbonell
Técnicos de montaje
Gerard Tubau, Joan Camprodon, Fer Acosta, Roger Blasco y Marco Ruggero
Regidora Chiara Palladino
Atención al público
Núria Ubiergo Eva Cartañà
Diseño cartel
Enric Jardí
Fotografías
Bito Cels

UNA PRODUCCIÓN DE LA PERLA 29

Galeria imatges secundària (slide)
VÍDEO
Apuntes de dirección

Éste es el primer montaje que hizo La Perla 29, ahora hará exactamente 20 años. Lo hicimos en la Sala Beckett y, de alguna manera, todavía sentimos que ahí estaba el núcleo de algo que después hemos ido desplegando. De nuestra estética. De nuestra investigación. Se trata de una adaptación del relato breve de Stefan Zweig con dos actores que realizan a la vez de personajes y narradores, y un músico que interpreta, acompaña e ilustra el texto. Esto es lo más importante, la historia que se cuenta. Hay que servirla bien, acompañar al espectador para que viaje siguiendo a los actores y viva toda la fábula proyectando cada imagen y cada concepto de la penetrante narración de Zweig. La voz es el primer elemento, de ella surgen las palabras: la palabra dicha, la palabra leída, interpretada, declamada, susurrada, musicada, cantada, recordada… y los gestos, las intenciones, y las acciones que le acompañan.

Veinte años después, recuperamos esta pequeña joya que en su día encontró un excelente recibimiento por parte del público de todo el territorio. Queremos volver a pasar por losOjos del eterno hermano, nos interpela de una manera emocionante, desgarradora e inspiradora.

Oriol Broggi 

CALENDARIO

Disponibilidad

Alta
Media
Baja
Últimas entradas
Agotadas
Miércoles
08
feb. 2023
Teatre La Biblioteca  Finalizado
Finalizado