"Una tristeza más áspera y más fuerte que la poderosa bebida de su vaso hacía inclinar la cabeza de Beckett. ¡Cuántos camaradas convertidos en enemigos implacables! Y, de estos fratricidios, ¿quién tenía ahora?"
En Els cors purs dos historias se enlazan a través de la nieve que cae por toda Irlanda: un encuentro en torno a una mesa, y las escenas del pasado que removerá. Una reunión familiar con amigos y recuerdos y patos rellenos y debates sobre el matrimonio… y Gerald, que ha preparado un discurso solemne para todos los invitados. De camino hacia el hotel con su mujer sentirá esa pequeña tristeza que, de repente, sutil como los años, nos hará volar hacia la Irlanda de principios del siglo XX, justo después de la independencia entre los partidarios de Varela y los de Collins. Beckett y Mary viven su amor clandestino en medio de una guerra civil, cuyo hijo quiere proteger del conflicto; pero será imposible. Una tarde, después de meses de no verse, Beckett y Mary se encontrarán en un oscuro pub de la ciudad, se amarán, se esconderán secretos y tendrán que elegir entre el amor o los ideales.
De
Joseph Kessel
Traducción
Ramon Vila
Dramaturgia
Marc Artigau i Queralt y Oriol Broggi
Dirección
Oriol Broggi
Con
Borja Espinosa
Miranda Gas
Jacob Torres
Músicos
Carles Pedragosa
Júlia Ribera
Marc Serra
Espacio
Oriol Broggi
Iluminación
Pep Barcons
Vestuario
Annita Ribera
Caracterización
Àngels Salinas
Diseño audiovisual
Francesc Isern
Sonido
Roger Àbalos y Damien Bazin
Ayudante de dirección
Montse Tixé
Concejalía
Marc Serra
Técnicos
Guillem Gelabert y Cesc Pastor
Fotografía
David Ruano / Bito Cels
Una coproducción de La Perla 29 y Teatro Romea
Els Cors Purs es un viaje que hace tiempo queríamos hacer. Un espectáculo que hace tiempo teníamos en mente y un texto que nos perseguía, por lo que cuenta, por la brutalidad que se esconde detrás de una historia como esta, aparentemente sencilla. Partiendo del relato de Joseph Kessel, nos gustaría lograr explicar la relación casi inmóvil entre dos personas que se aman; explicar sus causas, argumentos, renuncias.
¿Cómo transportar esta situación, prácticamente sin acción, al lenguaje teatral? Dejaremos que los actores se apoderen de los personajes (o viceversa), desde el lugar donde se encuentra cada uno. Quizás el teatro sea esta búsqueda, un camino difícil para encontrar un nuevo lenguaje, una manera de mostrar lo que no vemos a simple vista; una rendija por donde poder observar la quietud de dos personas que no se permiten amarse. Una pena infinita. Un roce en el corazón que aparece de repente, mientras en el escenario, los actores -y los personajes- disimulan lo que sienten. Y vuelan, y también vuelan las palabras, y con ellas las ideas, y todo puede flotar ante nosotros sin que lo encontremos extraño, como si de repente despertara algo que llevábamos dentro.
Hace tiempo quedé impresionado al ver un Hamlet con los Tiger Lillies -un acordeonista cantaba con voz quebrada mientras se elevaba, y su música se clavaba en el alma. De esa experiencia y del reencuentro con el viejo (y bello) texto de Kessel ha salido este espectáculo, que poco a poco ha crecido y se ha ido completando con varios referentes irlandeses, palabras y frases procedentes de diferentes lecturas, antiguas canciones, recuerdos, imágenes e ideas que han ido formando parte de nosotros. Y que nos impulsan, nuevamente, a buscar la plástica y la poesía en cada momento. ¿Por qué Matisse pinta gente desnuda bailando sobre dos colores, o Marc Chagall a dos enamorados sobrevolando la vida que pasa, y nos podemos poner a llorar sin motivo? ¿Por qué lo encontramos bonito? ¿Bello? Porque nos cuenta algo que llevamos dentro utilizando una nueva forma.
Esta historia de Cork, en la vieja, convulsa, generosa, amable Irlanda, nos aterra en el corazón, de repente, y querríamos que no se fuera nunca más. He aquí que Los corazones puros es un cuento que querría ser un poema. Un conjunto de imágenes, de palabras, de música, ante ustedes, dentro de ustedes.
Oriol Broggi
Disponibilidad
Vols fer-te soci de l’#AsSocPerla? Tota la informació aquí.
C/ Carme, 44 1r 2ª
Tel. 93 217 17 70
C/ Hospital, 56
Tel. 647 29 37 31
(a partir d'1h i 1/2
abans de la funció)